Bolsa, mercados y cotizaciones

La independencia de Cataluña es 'ruido' y habrá un acuerdo al estilo País Vasco

  • BlueBay apuesta por los bonos catalanes y no cree en la secesión
  • Desde RBS se ve una negociación y se recomienda títulos españoles

Se puede hacer dinero con los bonos catalanes (y con los españoles), al menos si uno tiene los nervios de acero. Por ello apuesta BlueBay Asset Management, quien está acumulando títulos antes de las elecciones autonómicas de este domingo. Este hedge fund cree que la independencia es "ruido" y que se acabará llegando a un acuerdo financiero. Grecia o cómo pasar de estar al borde de romper la Eurozona a ser la mejor inversión del mundo.

Los bonos catalanes han sufrido en los últimos tiempos ante la escalada retórica entre Cataluña y el Gobierno central antes de unos comicios que desde la Generalitat se califican de plebiscitarios, un referéndum de facto sobre la independencia.

Y aunque la mayoría de inversores se preocupan por la potencial volatilidad que traería una victoria de Artur Mas y los partidarios del 'Sí' a la separación, BlueBay se está centrando en los posibles rendimientos actuales.

"Vemos valor en los bonos catalanes rindiendo un 2,5% por encima de los bonos españoles", explica a Bloomberg Mark Dowding, socio de la firma, que gestiona unos 60.000 millones de dólares en activos. "Esperamos que el gobierno regional haga ruido por la independencia, pero que finalmente acuerde una mayor autonomía similar a la del País Vasco".

Esta visión contrasta con los riesgos de los que se advierten desde distintas instituciones. Si Mas cumpliera su amenaza de declarar la independencia, la banca catalana podría perder acceso al BCE o dejar la Unión Europea, cuestiones que han hecho subir los intereses de la deuda catalana ante las dudas de los inversores.

Actualmente, la prima de riesgo entre Cataluña y España se duplicado desde junio, y actualmente es 252 puntos básicos, cerca de los máximos históricos de 253 puntos del 4 de agosto, el día después de que mas convocara oficialmente las elecciones.

Los independentistas sostienen que la pertenencia a España es un lastre para Cataluña, que estaría mejor si pudieran tener un mayor control sobre la economía y los impuestos. Artur Mas ha prometido un plan para desconectar Cataluña de España en 18 meses si los partidarios de la independencia obtienen mayoría de escaños en el Parlament, algo que dan como probable las encuestas.

Junts Pel Sí, la coalición que agrupo a CDC, ERC y organizaciones independentistas, podría necesitar el apoyo de los anticapitalistas (y partidarios de abandonar el euro) de la CUP para obtener esa mayoría de escaños. El problema es que la CUP no acepta a Artur Mas como president y este partido pide también una mayoría de votos, por lo que el futuro del denominado procés podría estar en sus manos.

La situación en Cataluña no ha afectado solo a los bonos regionales, también ha pesado en los bonos españoles. Actualmente, los títulos a 10 años cotizan 21 puntos básicos por encima de sus pares italianos, a pesar de que la deuda italiana es mayor y las perspectivas de crecimiento son peores. En octubre, el rendimiento del bono español estaba 41 puntos básicos por debajo del italiano.

Algunos inversores también ven oportunidad en los bonos españoles. Aberto Gallo, jefe de investigación macro de Royal Bank of Scotland, cree que la votación es una oportunidad para que los inversores compren bonos españoles con descuento por que las demandas catalanas se solucionarán con un acuerdo financiero antes que con una ruptura total.

"Incluso si ganan los partidos pro-independencia, la discusión será sobre una negociación financiera, no una revolución", concluye Gallo.

comentariosforum70WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 70

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

¿es esto lo que queremos?
A Favor
En Contra

Esto sólo puede ser posible si volvemos al vasallaje de toda España de la oligarquía catalana; Es decir, ello los ricos y cultos y el resto lo pobres y mercado cautivo, volvemos a las viejas políticas franquistas. Y no sería mejor que para esto mejor se independicen, NO!?

Puntuación 107
#1
http://haciaelcolapso.blogspot.com.es/
A Favor
En Contra

Productos catalanes y alternativas del resto de España.

Puntuación 29
#2
Frisco
A Favor
En Contra

Pues yo no me lo creo.

Estos Villanos van a por todo, con las consecuencias debidas y sin explicarlas a su pueblo. Donde la hostia va a ser sonada en la historia de las civilizaciones.

Puntuación 48
#3
una reflexión
A Favor
En Contra

Hemos tragado con el concierto economico vasco, el convenio economico navarro, la singularidad insular, ¿y ahora esto? Sencillamente no es posible, esto nos conduciría a todo lo anterior multiplicado por cinco como mínimo, lo dicho por el #1, pues si el PI vasco son de 30.000 millones, el catalán son 200.000 millones, lo que obligaría, para mantener al financiacion intercomunitaria a que Madrid, Valencia y Baleares, viesen duplicadas sus presiones fiscales de tal maneral, que todo esto acabaría con una resto de España empobrecida y dependientes, todo esto nos deja a los pies de los caballos, a los pies de un hecho diferencial que no es mas que superioridad etnica y economica, al mas puro estilo de las castas de la India, ¿nacerá otro Pujol que escriba y describa la raza andaluza desde su poltrona nacionalista imperante?. El pretender un concierto economico catalán sería igualarnos en pobreza al resto del país, como ya hicieran otros antaño. La peor alternativa sería aun peor, que todo esto acabe por provocar una guerra civil o un golpe de Estado militar

Puntuación 46
#4
Para #3
A Favor
En Contra

Frisco, por qué piensas que Rajoy ha internacionalizado un problema interno como éste y ha obligado a ingerir en la política nacional a Merkel, Cameron, Obama? es la manera de hacer oficioso el término de "el hecho diferencial" que, junto con la modificación de la Constitución va a dar paso a que en España no todos sus ciudadanos sean iguales, el hecho diferencial no tiene cabida en ninguna democracia que se digne a llamarse como tal, sólo cabe en España. Ya nos están preparando el terreno, tiempo al tiempo.

Puntuación 30
#5
Carles
A Favor
En Contra

Estoy harto de publicar que Grecia no saldrá jamás del Euro. Al menos, hasta que Obama no dé vía libre. Cuando el presidente USA "aconsejaba" públicamente que dieran facilidades a Grecia, lo que quería decir (en privado) era que no podía salir de la moneda común. Esto es así porque en caso contrario no podría pagar jamás su deuda. Y eso, con ser grave, no es ni mucho menos lo peor. Lo realmente grave para la economía mundial sería el efecto contagio con Italia, España y demás países limítrofes, incluida Francia!. Elevación de prima de riesgo, quiebra financiera de dichos Estados y, por tanto, del sistema bancario mundial.

Los amigos que me hicieron caso acudieron al mercado bursátil en plena zozobra con Tsipras y en menos de dos semanas ganaron plusvalías de más del 15%

Del mismo modo y por la misma razón, Catalunya independiente jamás quedaría fuera de la zona Euro. De otro modo no asumiría la parte de deuda española que le correspondería y, por tanto, España quedaría en quiebra técnica. Será precisamente el gobierno español quien presione porque Catalunya sea reconocida inmediatamente como Estado miembro de la U.E.

Ya lo verán.

Puntuación -22
#6
Gat catalá
A Favor
En Contra

Ni de broma, lo que queremos es Independencia de España .

Puntuación -25
#7
joaquí­n
A Favor
En Contra

4

Olé tus testículos ,esa es la realidad .Que paguen los madrileños ,valencianos ,y las Baleares .

Puntuación 20
#8
Usuario validado en elEconomista.es
jgalesco
A Favor
En Contra

Está claro que es la "federación asimétrica" lo que buscan estos "independentistas". El problema que tienen es que los independentistas ya son muchos y no se conformarán con eso. Rajoy y Sanchez están deseando ponerlo en práctica.

Me temo que deberemos empezar a luchar en el resto de España por que se reconozca de nuevo la igualdad entre los españoles o la independencia de "RestoEspaña".

De momento elijamos productos españoles en nuetra compra diaria.

Puntuación 39
#9
Marc
A Favor
En Contra

En otras noticias, la SEAT de Barcelona recibe recientemente una inversion de 3000 millones de euros y más que recibira si el lastre del gobierno español controlando el tinglado.

Puntuación -27
#10
Itsasmir
A Favor
En Contra

Lo mejor sería que TODAS, absolutamente TODAS las CC. AA. tuviesen el Concierto Económico. Verían Vds. como más de una y de dos lo rechazarían, porque sólo se habla de las "ventajas", nunca de los inconvenientes de este sistema. Estoy deseando ver a muchos pequeños virreyes teniendo no sólo que gastar en su C.A. sino también que RECAUDAR, que eso da muy pocos votos.

Puntuación 57
#11
para #6, Carles
A Favor
En Contra

Y lo que te queda a ti por ver. Este proceso sólo tiene dos vías, y con respecto a Cataluña para que te informes, o mal o muy mal, pues aquí no se pone sobre la mesa el bienestar social sino el reparto de poder. La deuda internacional no funciona como tú dices, y mucho menos del modo que lo expresas, denotas una ignorancia supina del sistema financiero europeo centrado en el BCE, el problema no es el que dices, sino que al ser Cataluña su máximo deudor, la Generalitat catalana con una deuda con el Estado de más de 66.000 millones, sin contar las familias y empresas, que aún es peor, quebrase, se llevaría al resto por delante, esto es así por la aberración del gobierno del PP, por lo que lo único que salvaría al resto del país, dentro UE sería que nos inyectasen un mínimo de 40.000 millones para que el sistema financiero español no quebrase, de esta manera el catalán, acabaría siendo otra Grecia, pero fuero del sistema del euro, aunque lo pudiese continuar usando como moneda, pero no duraría mucho, la quiebra les obligaría a su vez a emitir moneda propia, es la manera que los gobiernos quebrados se financian, robando así a su población cautiva a través de su propia moneda.

Puntuación 27
#12
español
A Favor
En Contra

acabo de anular la compra de un seat que estaba esperando...

es fabricado en Barcelona y prefiero otra marca que de trabajo a otros.

Puntuación 27
#13
español
A Favor
En Contra

acabo de anular la compra de un seat que estaba esperando...

es fabricado en Barcelona y prefiero otra marca que de trabajo a otros.

Puntuación 4
#14
para #10
A Favor
En Contra

Son 3.800 millones, pero es curioso que lo pongas a tu favor, pues es fruto de la negociacion de Rajoy (y no aprecio nada a este señor) de su viaje a Alemania, de hecho, la noticia la publicó él mismo. ¿No ves que son tratatos entre países? esto no es más que política del "do ut des"

Puntuación 6
#15
Romeva es Corea dl Norte
A Favor
En Contra

Eso es lo que la burguesía catalana quiere, pero van a votar a un comunista como Romeva para conseguirlo, cuando este tenga el poder se van a enterar de lo que es vivir en Corea del Norte.

Puntuación 15
#16
The Punisher 2015
A Favor
En Contra

JAJAJAJAJAJAJAJA #14 CÓMPRATE EL CARRO DE BATISTE, EL DE LA SERIE "LA BARRACA" JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA

Puntuación -11
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al #14 Acabo de anular la compra de un Citroí«n porque está construido en Vigo y me voy a comprar un Seat, ala.

Vaya tontería. Muchos componentes del Citroen están fabricados en Cataluña y viceversa. Los motores de Seat en Mejico los de Citroí«n vete a saber donde.

Puntuación -4
#18
PACO OSEA FRANCISCO
A Favor
En Contra

si lo k queremos los españoles es que se vallaaaaaaaaannnnn ya, los catalanes de ESPAÑA.

Puntuación 26
#19
para #10 Marc
A Favor
En Contra

Bueno, son 4.200 millones si contamos los de volkswagen landaben en Navarra, pero esto me da a mi que ha quedado en aguas de borrajas, futuro obscuro le espera a volkswagen

Puntuación 6
#20
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

Al #16. La "burguesía catalana" es procedente de todas partes de España. Se diferenciará de la "burguesía andaluza" en que es más emprendedora. Mi "burgués catalán" hasta mi jubilación era manchego.

Lo que él va a votar no lo sé, yo lo tengo bien claro.

Puntuación -4
#21
Usuario validado en elEconomista.es
Efede
A Favor
En Contra

PACO OSEA FRANCISCO, no se de donde procedes pero escribes muy mal en español o castellano.

Puntuación 5
#22
Peloto
A Favor
En Contra

Esa solución lo unico que iba a conseguir es crear catorce problemas más. Uno por cada una del resto de las autonomias que esten excluidas de esa ventaja. (Todas, menos Pais Vasco, Navarra y supuestamente Cataluña).

¿Cuanto tiempo se tardaría en arrimar cada uno el ascua a su sardina, como siempre ocurre?

Puntuación 9
#23
para Carles
A Favor
En Contra

Sabe usted que los créditos, préstamos y empréstitos no sólo se están nominando en euros en Cataluña, sino que se les ha añadido una nueva clausula en la que se especifica que los intereses y devolucion del principal se realizará en euros. Se curan en salud!

Puntuación 15
#24
Todo seguirá igual que ahora
A Favor
En Contra

Nada va a cambiar tras las elecciones catalanas, ya que el marco jurídico va a ser el mismo que ahora, el que Mas no puede cambiar.

Puntuación 2
#25