
Los países emergentes protagonizarán la tormenta perfecta con esta crisis de recursos básicos. Las peores previsiones se confirman: Canadá, Brasil, Rusia y Finlandia entran en recesión. Japón, Noruega, Sudáfrica y Australia también amenazan con lastrar la economía mundial
Al margen de las citas electorales, el mercado se enfrenta a incertidumbres de mayor calado como la entrada en recesión de Canadá, Brasil, Rusia y Finlandia debido al colapso de las materias primas. Lo que ha hecho saltar las alarmas del riesgo a que el estancamiento económico se adueñe de la economía mundial en el 2016. Y es que la lista podría engordar si Japón, Noruega, Sudáfrica, Nueva Zelanda y Australia confirman los peores temores de inversores y analistas. La suma de todas las economías en recesión y a las puertas de ella suponen un 10,4 por ciento del PIB (Producto Interior Bruto) mundial.
Las commodities están en niveles de 2009 y los países emergentes sufren sus efectos día tras día en los datos macro, en las bolsas, en las divisas y, por supuesto, en el mercado de CDS (Credit Default Swap) o seguros de riesgos de impago. En el caso del CDS brasileño está en máximos de 2009. Así, para asegurar un millón de deuda brasileña los inversores exigen 37.980 dólares, cifra que se ha duplicado en los últimos ocho meses. Las actuales condiciones de mercado han provocado que Brasil cancelara este jueves su primera emisión de deuda en 19 meses. La rentabilidad del bono con vencimiento a 2017 escaló hasta su cota más alta desde diciembre de 2008. Standard & Poor´s amenazó con rebajar el ráting a bono basura si el país presidido por Dilma Rousseff no cumple con sus compromisos fiscales.
En el caso de China, los CDS se encuentran en máximos de 2013. La cantidad que se exige para asegurar un millón de dólares de deuda china ha repuntado hasta los 12.000 dólares frente a los 8.600 que se exigían en mayo, es su nivel más alto desde 2013.
También en Rusia el riesgo es tremendamente elevado. Desde mayo hasta aquí sus CDS han repuntado desdesde los 290 hasta los 387 puntos básicos.