Bolsa, mercados y cotizaciones

WPP y Linde, vigiladas desde el radar de 'elMonitor'

Tras la sangría que vivió la cartera el lunes negro, que provocó que saltara el nivel de stop de siete compañías, desde elMonitor se buscan nuevas opciones para invertir cuando llegue el momento. Las fortalezas por fundamental que presentan las europeas WPP y Linde las hacen atractivas para la estrategia, por ello, antes de pasar a formar parte de elMonitor pasan por su antesala, el radar, para ser vigiladas más de cerca.

WPP (WPP.LO)es la empresa de publicidad y relaciones públicas más grande del mundo con más de 179.000 empleados y una facturación de más de 15.800 millones de euros. Sus títulos han corregido más de un 1,5% desde que arrancó el año, lo que la lleva a cotizar por encima de las 13,2 libras. Aun así, el consenso de mercado que recoge FactSet le otorga un potencial alcista del 23,4%, ya que sitúan su precio objetivo en las 16,34 libras.

La compañía presentó a finales del mes pasado sus cuentas del primer semestre del año. En concreto, hizo público un beneficio de 773,11 millones de euros que, según JPMorgan, "están en línea con el consenso de mercado". Además, el banco de inversión añade que es "impresionante" el incremento del 37% del dividendo ya que "la compañía asegura que destinará un 50% de sus beneficios al pago del mismo en 2016, un año antes de lo esperado".

En este sentido, desde el consenso de mercado que recoge FactSet estiman que la compañía contará con un incremento de sus ganancias del 16,5% este 2015, hasta situar su beneficio neto en los 1.617 millones de euros.

El sector publicitario niega el frenazo de la economía

Los sectores denominados cíclicos tienden a funcionar como termómetros adelantados de las economías. Uno de ellos, el de la publicidad, niega en Europa un frenazo de la recuperación. En bolsa, las principales firmas publicitarias mantienen ganancias en el año cercanas al 10%, mientras que sus estimaciones de beneficio caen un 1,24% frente al 2% que retroceden las del conjunto del Stoxx 600.

Hasta 2014, el gasto en publicidad creció en Europa más de un 14% desde 2009, según los datos recogidos por Bloomberg. Al cierre de 2015, se espera que aumente otro 3% respecto al pasado ejercicio y de cara a 2017 que lo haga un 10% más. El incremento de la inversión ha hecho que el consenso de mercado espere que las cinco grandes compañías del sector -entre ellas WPP- hagan crecer sus ganancias un 18% en los tres próximos años.

Ambas son una compra

Una de las fortalezas en las que coinciden ambas compañías es en su sólida recomendación de compra avalada en ambos casos por firmas de inversión como AlphaValue o Jefferies.

La alemana Linde, por su parte, cuenta con un recorrido alcista para los analistas del 26,5% ya que consideran que su valor justo en bolsa son los 192 euros. Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, "la firma corrigió el lunes negro hasta la zona de soporte importantísimo que tiene en los 138 dólares". Desde entonces ha rebotado aunque "una vuelta a dicho nivel sería una buena oportunidad de compra ya que es poco probable que caiga más".

Del mismo modo, se espera que consiga incrementar sus ganancias un 21,5% este 2015, hasta colocarlas en los 1.381 millones de euros.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum0