Bolsa, mercados y cotizaciones

Los analistas desconfían del plan estratégico de Sacyr

  • Con el ritmo de crecimiento previsto, no cumplirá su objetivo en 2020

Tras anunciar que después de siete años Sacyr iba a volver a retribuir a sus accionistas mediante un dividendo a cuenta de los beneficios de 2015, el pasado lunes la empresa constructora española volvió a ser el centro de atención de inversores y analistas en el mercado de renta variable español.

Sacyr no sólo presentaba al comienzo de la semana sus resultados semestrales, sino que también dio a conocer su nuevo plan estratégico para 2020. En él, contempla recuperar para 2016 el beneficio bruto de 2014, es decir, los 383 millones de euros. Y no sólo eso, sino que de cara a 2020 espera duplicarlo hasta los 750 millones.

Una cifra cuanto menos ambiciosa. Por lo menos así lo estima el consenso de mercado que recoge FactSet. Si bien es cierto que los expertos esperan que logre superar este mismo ejercicio el beneficio bruto registrado en 2014, también lo es que estaría lejos de lograr los 750 millones en un lustro.

Pese a que en el próximo trienio esperan un incremento del 6,6% -hasta los 431 millones- para 2018 (último año del que se tienen previsiones) se estima una contracción superior al 0,7%, hasta los 427 millones de euros.

En sólo dos años debería lograr más de 320 millones de euros para poder cumplir con su nuevo plan estratégico, algo poco probable a tenor del ritmo de crecimiento desarrollado en los últimos años y estimado por los expertos.

Cómo reducir su deuda

El grupo sigue dando pasos en su principal prioridad: reducir la deuda. Así, ha conseguido reducir 1.632 millones de su pasivo tras la venta de Testa a la socimi Merlin. Por otro lado, del crédito de Repsol se restaron 611 millones el pasado 23 de julio, y se queda en 1.654 millones de euros.

Unas cifras que ya están siendo recogidas desde FactSet. En tan sólo un día -después de presentar sus resultados- el consenso de mercado redujo su estimación de deuda para 2015 en un 4,9%. De este modo, se espera que cierre el año con un pasivo de 4.943 millones, un 21,8% menos que en 2014.

Donde sí se ha notado un cambio es en las estimaciones de los analistas sobre su beneficio neto. Desde que presentó sus cuentas el pasado lunes se han duplicado las previsiones de beneficio neto que manejan los analistas de cara a 2015. Así, ahora mismo estima que la firma presidida por Manuel Manrique contará este ejercicio con unas ganancias de 230 millones de euros, siete veces más que en 2014.

Sin una ventana de entrada

Según Joan Cabrero, director de estrategia de Ecotrader, Sacyr está dentro de un "proceso bajista que define a lo largo de los últimos meses". Esto provoca que se a anote una caída cercana al 1,1% desde que arrancó el año y que se sitúe en la zona de "gran soporte que representan los mínimos del año pasado" en los 2,6 euros.

Cabrero asegura que el rebote de los últimos días podría ser "algo vulnerable y previo a mayores caídas", lo que podría llevar al título a la zona de los 1,85/2 euros. "Por ello", afirma el experto, "hasta que no haya evidencias que planteen una vuelta sostenible recomendamos no precipitarse en busca de un rebote".

comentarios5WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 5

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

FBI - DUTY FREE
A Favor
En Contra

MANtener a estos imbéciles de SACYR nos cuesta tener desempleados a 500.000 personas...el CORTIJO ni rul ani rulara nunca..no saben hacer un keso, k exportan a dodne cojones?? si son unos MAKARRASA y falsean sus balances alguna acaba en CHIRONA...

El IBEX es un nido de señoritos vivne de la deuda pública ineficiencia absoluta y arrogancia a raudales, os viene un festival de cojones, MAKARENOS a robar a sierra morena...

Puntuación 1
#1
Francisco
A Favor
En Contra

¿Ana LISTOS (?), esos que no dan pie con bola y que se venden al capital para manejar el casino bursátil desplumando a su vez al currante con sueños de riqueza? Cualquiera que desee interpretar correctamente los movimientos de los mercados debe, sin dudarlo, utilizarlos como indicador inverso: hacer lo contrario de lo que pronostiquen.

Puntuación 14
#2
Zipi
A Favor
En Contra

Los españolitos avalando para que se pudieran terminar las obras del Canal de Panamá. Sacyr está quebrada y los miembros del Gobierno salieron a ayudarla. Esta y otras cosas pronto van a pagar en las urnas los dirigentes PePineros. ¡ Os váis a enterar de lo estupenda que es vuestra reforma laboral jajaja !

Puntuación -9
#3
man73
A Favor
En Contra

Al 3

Quebrados?Pues reparten dividendo este próximo dia 15 de septiembre.

Puntuación 7
#4
PARA LOS LISTOS!!
A Favor
En Contra

4 dividend?? con cargo a deuda pública no?? jajajaj vaya panda de chorizos como el CORTE INGÉS, EL FLOSTANTINO y todo MADRID, CARADURAS...si no puede pagar, están quebrados...

Puntuación 2
#5