Bolsa, mercados y cotizaciones

Los mixtos, la alternativa al depósito, pierden un 5% de media desde abril

  • En agosto se suscribieron más de 1.000 millones de euros

La industria postuló a los fondos mixtos como la gran alternativa al depósito, por eso de que permiten combinar bolsa y renta fija en función de la aversión al riesgo del partícipe. Con el viento del mercado a favor, los más conservadores se lanzaron a invertir en un producto que, ahora, con la bolsa cediendo un 8,2% en agosto y el bono ocasionando pérdidas en las carteras del 1,6%, se dejan de media un 3,27%, según los datos provisionales de agosto publicados por Inverco. A más largo plazo, desde que comenzase la corrección bursátil, en abril, la fotografía es aún peor. Desde entonces, los mixtos acumulan pérdidas medias en cartera de casi un 5%, según datos de Morningstar.

Desde que el mercado empezase a virar, primero por Grecia y después por China, el rendimiento de estos vehículos se ha resentido hasta el punto de que el 98% de ellos pierde dinero en el último mes. De todos, en agosto, los más perjudicados por la volatilidad han sido los que dedican mayor patrimonio a invertir en bolsa, ya que según el avance de Inverco los mixtos de renta variable, donde han entrado 355 millones de euros en agosto, ceden un 4,19% en este periodo, mientras que en el año su rentabilidad se mantiene plana (suben un 0,04%).

Sin embargo, para muchos la sorpresa -negativa en este caso- habrá llegado a través de los mixtos de renta fija, que pese a todo en agosto volvieron a acaparar las mayores suscripciones netas en fondos. A ellos fueron a parar otros 673 millones de euros y acumulan ya entradas de dinero por valor de 19.738 millones en lo que va de año (en ninguna otra categoría ha entrado tanto dinero este ejercicio). Más que nada porque, desde que acabara la guerra del depósito, en diciembre de 2012, se han convertido en el destino favorito del dinero más conservador -los fondos puros de renta fija, garantizados y de gestión pasiva sufrieron reembolsos netos en agosto-. Sin embargo, el mismo dinero que buscó en un mixto de renta fija una altenativa segura -o menos volátil que la bolsa-, ahora asume pérdidas del 2,35% en el último mes, lejos de las ganancias que arrojaban en los años gloriosos de la deuda. A dos años vista, los mixtos en general se apuntan rendimientos medios del 6% anualizado, según Morningstar, y a tres años, del 5,6%.

Sin embargo, el actual no es un bache puntual. El repunte inesperado que la deuda europea empezó a registrar entre abril y mayo ha pillado con el pie cambiado a muchos gestores, hasta el punto de que en el acumulado del ejercicio los mixtos de renta fija se anotan leves pérdidas del 0,29%. En este periodo, como referencia, el interés del bono español a una década ha escalado del 1,61 al 2,12%, lejos de los mínimos de marzo en el 1,145%, a la espera de la volatilidad que puedan introducir las próximas elecciones en Grecia y Cataluña.

Una minoría en positivo

En este contexto de turbulencias en los mercados, solo un 1,7% de los mixtos que se venden en España aguanta en positivo en el último mes, según Morningstar. Y lo hacen con ganancias medias del 1,13%. Aunque ver sus resultados a corto plazo va en contra de la filosofía de los fondos, en los que es recomendable esperar tres años para recoger los frutos, los partícipes de ciertos productos, como el JPM Global Capital Appreciation, habrán visto como, mientras la mayoría pierde, este se desmarca con avances superiores al 3%.

comentarios8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

joss
A Favor
En Contra

La mejor inversión hoy día: NINGUNA, liquidez total, los únicos que ganan con los Fondos y las Bolsas son los Bancos, con las comisiones que cobran sin hacer nada, los clientes corren el riesgo, perdidas día si, día también, hasta que lo pierden casi todo.

Puntuación 25
#1
Juan
A Favor
En Contra

Al 1,

Tienes toda la razón sobre los bancos.

El problema es de quien usa los bancos para invertir en fondos. Venden fondos pero no son especialistas de ellos.

Un saludo

Juan

es.linkedin.com/in/juanalonsosuarez

Puntuación 8
#2
pepe
A Favor
En Contra

un deposito al 1% mejor que estos timo-fondos

un "pavo" en el bolsillo mejor que perder 50

Puntuación 8
#3
Crí­tico
A Favor
En Contra

¿Y cuál es la buena?

Puntuación 1
#4
juanillo
A Favor
En Contra

Lo que un pardillo pierde un listo lo gana.

Liquidez y/o colchón.

Nota bene: a instancias de la banca (crfeo sin miedo a equivocarme9 el Banco de España amenazó meses ha con fuertes penalizaciones a los bancos que remuneraran decentemente los depósitos. No sé si nos vamos entendiendo....

Puntuación 4
#5
Ra
A Favor
En Contra

Pues yo lo dejaré en depósito aunque tenga bajo interés, a la vista está que los otros productos más de lo mismo engañabobos total...y cuando sea muy muy poquito como dicen más arriba al colchón... a robar a un camino...

Puntuación 0
#6
Alberto
A Favor
En Contra

Como ahora la gente esta muy escamada con la Bolsa, nos plantas los timo-fondos, y la gente pica como pececillos, no entiendo cuando nos vamos a enterar de que por muy bonitas que nos pongan las cosas, los bancos son unos vampiros asquerosos y lo único que quieren son nuestros cuatro duros ganados a base de trabajo.

Puntuación 1
#7
clemente
A Favor
En Contra

la banca es una mafia cartel con el beneplácito del gobierno y los bancos centrales,luego ellos predican el libre mercado para los demás.y competencia mira para otro lado.

Puntuación 1
#8