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Economía/Empresas.- (Ampl.) Sacyr lanza una nueva estrategia para crecer fuera de España y doblar su Ebitda

Analiza la compra de una empresa para entrar en EE.UU., el principal reto de su expansión internacional

MADRID, 31 (EUROPA PRESS)

SACYR (SYV.MC)ha anunciado el lanzamiento de un nuevo "ciclo estratégico" de crecimiento, que se centrará en potenciar el negocio internacional y con el que pretende doblar su beneficio bruto de explotación (Ebitda) en el horizonte de 2020, hasta situarlo en unos 750 millones de euros.

La compañía de construcción, servicios y concesiones aborda esta nueva etapa de crecimiento tras dar por finalizado el periodo de "reordenación estratégica y reestructuración financiera" que ha llevado a cabo en "los últimos cuatro años".

Así lo aseguró el presidente del grupo, Manuel Manrique, que enmarcó en esta nueva estrategia la reciente venta de Testa, filial de patrimonio inmobiliario de la compañía, a la socimi Merlín.

Según detalló, esta operación constituye la plataforma del crecimiento futuro del grupo, dado que le ha permitido reducir la deuda y obtener recursos para invertir en su desarrollo orgánico y en eventuales compras de empresas. "Permite a Sacyr mirar al futuro con grandes expectativas", remarcó el presidente.

En cuanto a la nueva estrategia de Sacyr, sus dos principales objetivos serán el crecimiento de todos los negocios del grupo (construcción, concesiones, servicios y las nuevas actividades de construcción industrial, ingeniería y minería), fundamentalmente fuera de España, y la generación de caja.

Respecto a la expansión internacional, Sacyr se ha fijado desembarcar en Estados Unidos, con el negocio constructor y de concesiones, como su principal reto internacional. Por ello, el grupo ya analiza "con calma y prudencia" diversas opciones para comprar una empresa local, según avanzó su presidente durante la presentación de los resultados semestrales.

En paralelo, y dentro de la división de construcción, Sacyr abordará una "mayor integración" con su filial portuguesa Somague.

En cuanto a Concesiones, la compañía contempla ampliar el negocio más allá de las infraestructuras de transporte y hospitales, para entrar a gestionar otros activos, como líneas y redes de energía.

NUEVOS NEGOCIOS GENERADORES DE EBITDA.

Además, Sacyr potenciará, también en el mercado exterior, la filial de servicios Valoriza, y especialmente sus nuevos negocios de construcción industrial, minería y la nueva firma de ingeniería SacyrFluor, constituida recientemente mediante la compra de la filial española de la multinacional estadounidense Fluor.

El grupo confía a la construcción industrial y a las concesiones el grueso de la generación de beneficio bruto de explotación (Ebitda) para los próximos años.

En este sentido, Sacyr confía que el Ebitda de la compañía se 'recupere' ya en 2016 de la venta de Testa y se sitúe en los 380 millones con que cerró el ejercicio 2014, el anterior a la desinversión.

Posteriormente, y gracias a la nueva estrategia, prevé duplicar esta partida en el horizonte de 2020, para que sume así entre 700 y 750 millones de euros.

El otro gran objetivo del plan de Sacyr será lograr una generación de caja recurrente, que la compañía estima que se situará en unos 200 millones de euros anuales a partir de 2016, también impulsada por las concesiones y la construcción industrial.

En paralelo, la compañía, que acaba de anunciar la recuperación del dividendo, seguirá con su política de reducción de endeudamiento, después de que las primeras etapas de la venta de Testa ya le han permitido reducir el pasivo total a 3.600 millones de euros, importe de prácticamente la mitad que soportaba al cierre de marzo.

El presidente de Sacyr, que se mantiene como segundo máximo accionista de Repsol con una participación del 8,8%, considera que el nuevo "ciclo estratégico" del grupo le permitirá abordar una nueva fase de crecimiento "prudente, sostenible y rentable".

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