
Madrid, 13 ago (EFE).- Las grandes bolsas europeas se recuperaban hoy de las pérdidas provocadas por la devaluación del yuan y la mayoría ganaba alrededor del 2 por ciento a media sesión, según datos del mercado y expertos consultados.
El mayor avance correspondía a Milán, el 2,24 por ciento; Zúrich, el 2,1 por ciento; Fráncfort y París, el 1,84 por ciento cada uno; el índice Euro Stoxx 50, el 1,81 por ciento; el índice Stoxx 600, el 1,75 por ciento; Madrid, el 1,49 por ciento, y Londres, el 0,74 por ciento.
Los mercados europeos rebotaban gracias al cierre neutro de Wall Street en la víspera y a la subida de las plazas asiáticas esta madrugada, aunque también contribuía la depreciación del euro.
El parqué neoyorquino, que ayer había llegado a caer durante la sesión cerca del 1,5 por ciento consiguió terminar en tablas tras tantear zonas de soporte -precios que frenan las ventas-.
Se sentaban así las bases del repunte de las plazas europeas, que también era impulsado por el alza de las principales bolsas asiáticas esta madrugada: Tokio avanzó el 0,99 por ciento; Hong Kong, el 0,43 por ciento, y Shanghái, el 1,92 por ciento.
Este avance sucedía a pesar de que el Banco Popular de China volvió a devaluar el yuan el 1,1 por ciento en esta sesión y a declarar que prácticamente daba por terminado el ajuste del tipo de cambio de su divisa, lo que contribuía a que la cotización del euro bajara a 1,111 euros, factor que también estimulaba la subida.
El alza de los futuros estadounidenses alrededor del 0,3 por ciento a falta de poco más de dos horas para la apertura de Wall Street, también favorecían el alza de las plazas del Viejo Continente.
En cuanto a la evolución de los valores con mayor capitalización de la zona euro, las compañías integrantes del Euro Stoxx 50, a esta hora destacaba el alza del 3,28 por ciento del consorcio aeronáutico europeo Airbus, en tanto que la firma de artículos de lujo francesa LVMN avanzaba el 2,98 por ciento y la inmobiliaria gala Unibail-Rodamco, el 2,89 por ciento.
Solo bajaban la eléctrica alemana RWE, el 5,88 por ciento, y la cervecera belga AB Inbev, el 1,33 por ciento.
Todos los sectores del Stoxx 600 -aglutina a empresas de distinta capitalización de varios países de la Unión Europea- avanzaba a media sesión, con los valores financieros a la cabeza y un alza del 2,69 por ciento, mientras que las compañías tecnológicas se revalorizaban el 2,5 por ciento y las alimentarias el 2,22 por ciento. EFECOM
Relacionados
- Las bolsas europeas rebotan tras los temores por China
- Las Bolsas Europeas cierran con fuertes bajas por la moneda china
- Las bolsas europeas caen el 2 % a media sesión por la nueva devaluación yuan
- Las bolsas europeas caen el 2 % a media sesión por la nueva devaluación del yuan
- Las bolsas europeas caen el 2 % a media sesión por la nueva devaluación del yuan