Boeing ha vuelto a adelantar a Airbus en el número de pedidos de sus aviones este año. Los dos fabricantes de aeronaves de elMonitor compiten por obtener el mayor número de contratos, pero, de momento, en lo que va de año el sector aeronáutico tiene bandera estadounidense.
Boeing (BA.NY)ha cerrado a lo largo de este año 426 contratos para la fabricación de aviones. La cifra definitiva se ha reducido a 380 encargos, debido a las 46 cancelaciones que ha recibido la compañía. Estos pedidos suponen ingresos por valor de 61.267,3 millones de euros.
Airbus (EAD.PA)consiguió un total de 408 contratos hasta julio, pero la cancelación de 41 de ellos dejó el número de pedidos en 367 pedidos, 13 menos que su competidora norteamericana. Aunque la diferencia apenas supera la decena de unidades, en euros Airbus ha ingresado casi 20.000 millones menos que su competidora: 46.180,8 millones de euros en sus cuentas gracias a estos encargos.
El Salón de París ya dio como ganador en contratos en firme a la compañía estadounidense y, ahora, se reafirma su liderazgo. Boeing vuela más alto que Airbus, aunque esta última cada vez está más cerca de alcanzarla.
La distancia entre los beneficios obtenidos por ambas se ha ido reduciendo en los últimos años. En 2012, Boeing ganó 3.032 millones de euros, casi un 147% más que los 1.228 conseguidos por la francesa. Si las previsiones de este año se cumplen, Airbus lograría 2.968 millones de euros y se aproximaría a los 4.965 millones de euros de Boeing, un 67,3% más.
No obstante, los márgenes de beneficio siguen favoreciendo a la firma estadounidense. El consenso de mercado que recoge FactSet establece para este año unos márgenes del 5,77% que aumentarían 0,68 puntos en 2017. Por el contrario, los de Airbus solo subirían 0,09 puntos, del 4,6% en 2015 a 4,69% en 2017.
No todo son malas noticias para la europea
La Agencia Espacial Europea (ESA) acaba de encargar a Airbus la construcción del cohete Ariane 6, por valor de 2.400 millones de euros. Además, su deuda en los próximos años se contraerá más que la de la estadounidense. La deuda de Airbus ascenderá este 2015 a los 6.266 millones de euros, mientras que la de Boeing se colocará en 2.356 millones. Para 2017, la primera se posicionará en 7.817 millones y la de su competidora en 3.914 millones, un 24,7% y un 66,13% más respectivamente.
La balanza también las equilibra por la ratio PER (veces en las que el beneficio se recoge dentro del precio de la acción). El de Airbus es de 18,7 veces y el de Boeing de 18 veces. Por tanto, cualquier interesado en hacerse con títulos de la compañía tardará prácticamente lo mismo en recuperar su inversión.
No ocurrirá lo mismo el año que viene. Los expertos estiman que Boeing normalizará su PER hasta las 15,4 veces, mientras que el de Airbus solo caerá hasta las 18,3 veces. En 2016, ambas compañías volverán a igualar su PER en las 14,5 veces para la francesa y 14,1 para la estadounidense.
La competencia de los dos fabricantes también se extiende a la clasificación elMonitor. Boeing se posiciona un puesto por delante de Airbus, que cae hasta el 17. No obstante, la francesa entró antes en la herramienta y eso le ha permitido revalorizarse un 123,83%, frente al 21,57% de Boeing.