ESTOCOLMO (Reuters) - Hay un gran apoyo en el Fondo Monetario Internacional (FMI) para unirse a un nuevo paquete de rescate para Grecia, pero el organismo no decidirá si participa hasta otoño, dijo el representante de Suecia en su consejo ejecutivo a un diario.
El FMI ha formado parte de los dos primeros rescates financieros para Grecia, pero han surgido dudas sobre su participación en un tercer rescate.
La Comisión Europea dijo el viernes que el FMI participaba completamente en las negociaciones del rescate entre Grecia y sus acreedores internacionales que comenzaron en la última semana de julio.
Un día antes, el Financial Times, citando un resumen de una reunión del FMI, dijo que el fondo podría no sumarse oficialmente a las conversaciones hasta que Grecia acordase unas reformas exhaustivas.
Thomas Ostros, que es un director sustituto en el consejo de 24 personas del fondo, dijo que había "un fuerte apoyo (del FMI) para formar parte de un nuevo programa de préstamo, pero que llevará tiempo", según una entrevista en la edición del jueves del diario sueco Dagens Nyheter.
"Va a haber un debate en verano y otoño y luego el consejo tomará una decisión en otoño", dijo.
Atenas busca hasta 86.000 millones de euros en un paquete de rescate que sería el tercero desde 2010.
Ostros, que fue ministro, dijo que había riesgo de que el nuevo paquete simplemente retrase el reconocimiento del problema en Grecia a menos que el país adopte duras reformas.
"No puede ser algo que se fuerce. Grecia debe reconocer el problema. El Gobierno griego todavía no ha llegado ahí", dijo.
"Tienen un sector público ineficiente, la corrupción es un problema relativamente grande y el sistema de pensiones es más caro que en otros países", añadió.
Relacionados
- Berlín duda del cumplimiento de la agenda del rescate griego
- El FMI sostiene que no puede unirse a conversaciones de rescate griego aún, según FT
- Garzón (IU) justifica su 'No' al rescate griego: "No votamos contra Syriza, sino contra el veneno de la troika"
- Las reuniones para el rescate griego desatan una guerra de desmentidos
- Comienzan las negociaciones para un tercer paquete de rescate griego