Bolsa, mercados y cotizaciones

A la banca 'se le atragantan' 472.000 millones del BCE

  • El exceso de liquidez de la banca europea está en máximos de 2 años

El Banco Central Europeo (BCE) empezó el año convencido de que necesitaba inyectar algo más de un billón de euros al sistema para intentar reactivar los precios y la economía de la eurozona. Para conseguirlo, aprobó su programa más agresivo hasta la fecha, el de compra de bonos públicos y privados (el famoso QE), con el que inyecta cada mes 60.000 millones de euros al mercado.

La entidad empezó las adquisiciones el pasado 9 de marzo y desde entonces ha elevado su balance en 402.000 millones de euros, de los cuales, unos 300.000 corresponden a este QE, y la mayor parte del resto, a las subastas trimestrales de liquidez que realiza a la banca, el programa TLTRO.

¿Dónde ha acabado este dinero? Los datos son sorprendentes: en torno a un 80% está aparcado en las entidades financieras, por lo que no ha llegado hasta la economía real. En este periodo, el exceso de liquidez de la banca europea ha aumentado en 324.000 millones de euros, según los datos publicados por el propio BCE. El exceso de liquidez no es más que el dinero que aparcan las entidades financieras en la institución (por encima del mínimo obligatorio) y el exceso de reservas que tengan (también sobre el nivel exigido).

En total, el exceso de liquidez de la eurozona supera los 470.000 millones de euros, su nivel más alto en dos años y medio, desde febrero de 2013. Este dinero ocioso tiene un coste para las entidades financieras, en especial, el dinero que aparcan como depósitos en el BCE, ya que cobra un interés del 0,2%. Esto demuestra que la banca todavía no sabe dónde colocar esta liquidez y, por lo tanto, llega con cuentagotas a la economía.

Sin embargo, hay motivos para la esperanza. A medida que pasan los meses, la oferta monetaria (que incluye al dinero bancario y en efectivo) aumenta a ritmos del 5%, su nivel más elevado desde el año 2009.

comentarios4WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 4

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

manolo
A Favor
En Contra

Pues que abran un poco el grifo y empiecen a dar créditos a empresas y particulares....

Puntuación 5
#1
encuestas gratis pagadas
A Favor
En Contra

Prestarle el dinero a un interés igual al que nos cobran ellos; se los dais gratis....

Puntuación 9
#2
Kikos
A Favor
En Contra

Que den más crédito sólo depende de que crezcan sus recurso propios, la liquidez del QE del BCE no afecta directamente en eso, y teniendo en cuenta la tasa de mora, de cada 100€ que han prestado no les han devuelto 12€, el crecimiento de recursos propios va a ser muuuy lento.

Puntuación 4
#3
Reig Bord
A Favor
En Contra

La banca comercial tiene mucho dinero, procedente de los impuestos que pagan todos al BCE, pero no tiene quien le pida préstamos, porque esos gobiernos y esos bancos se han cargado las pymes, y quedan solo las grandes corporacioens y los negocios de ganar muchos billetes dando a cambio casi nada, como las tarjetas de crédito, que es lo que protegen los bancos centrales, nunca al contribuyente, para acabar de arreglar la cosa, siguen dando los préstamos a TAE desorbitadas, porque solo de esa forma peuden recuperar para mantener a empleados y accionistas, por si fuera poco, se sienten elegidos de los dioses para vivir sin hacer nada. ¡Espantoso!

Puntuación 0
#4