Bolsa, mercados y cotizaciones

DIA logra beneficio en línea a junio pero sufre en espacio comparable

MADRID (Reuters) - La cadena de supermercados DIA presentó el martes unos resultados semestrales en línea con lo esperado, pero volvió a mostrar debilidad en las ventas en espacio comparable en su principal mercado, España y Portugal (-5,2 en el segundo trimestre).

DIA, que acumula un descenso en ventas comparables en la Península Ibérica del 4,8 por ciento en el semestre, continúa mostrando debilidad en el mercado doméstico, a pesar de la recuperación económica en España, dijeron analistas de ODDO en un informe para clientes.

No obstante, el margen de ventas sobre ebitda en la región cayó sólo 25 puntos básicos (al 8,9 por ciento en el segundo trimestre) internanual lastrado por la integración de la cadena El Árbol y las tiendas compradas a Eroski.

"La gran pregunta es si este margen de ebitda es sostenible con el telón de fondo de las ventas negativas en espacio comparable", dijeron analistas de BESI.

Las acciones del grupo de alimentación, cuyas acciones acumulan una revalorización del 17,6 por ciento en lo que va de año, eran las más castigadas en la Bolsa de Madrid a primera hora de la mañana, con un descenso del 1,1 por ciento en un mercado ligeramente alcista.

DIA, que dijo que está en camino de cumplir sus objetivos anuales, mejoró su resultado bruto de explotación (ebitda) en los seis primeros meses del año un 8,4 por ciento a 266,2 millones de euros, en línea con los 265,5 millones que anticipaban de media los analistas consultados por Reuters.

Las ventas netas brutas bajo enseña del grupo se elevaron un 15 por ciento a 5.114 millones de euros, mientras que en términos netos la facturación alcanzó los 4.342 millones, frente a previsiones de 4.353,8 millones.

En cambio, el beneficio neto atribuido cayó un 69 por ciento a 63,4 millones de euros "por la ausencia de extraordinarios", dijo el grupo en una nota de prensa, recordando el efecto positivo que tuvo en el mismo periodo del año pasado la venta de su división de Francia.

Tras las cuentas, el grupo mantiene sus objetivos para 2015, que pasan por inversiones de 330-340 millones de euros a perímetro comparable y un crecimiento anual de doble dígito en el beneficio por acción a divisa constante.

DIA cerró junio con una deuda neta de 912,0 millones de euros, 21 millones más que el mismo periodo del año anterior, lo que supone un apalancamiento de 1,5 veces ebitda ajustado.

La empresa ha ejecutado 103,6 millones de su plan de recompra de acciones por un total de 200 millones de euros.

(Información de Emma Pinedo, editado por Jose Elías Rodríguez)

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky