
Madrid, 23 jul (EFE).- El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha asegurado que la quita de parte de la deuda griega "nunca estuvo encima de la mesa" y que ningún país -tampoco España- defendió esta posibilidad en las últimas negociaciones con el Gobierno de Grecia.
En declaraciones en el Congreso después de comparecer en la Comisión de Economía, Guindos se refería así a preguntas de los periodistas a las palabras del presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, sobre que los gobiernos de España, Irlanda y Portugal se opusieron a tratar en una reunión en octubre la insostenibilidad de la deuda griega con una posible quita.
En una entrevista publicada por el diario belga Le Soir, Juncker afirma que estos países querían evitar una reunión en la que se tratara una reducción de la deuda griega en octubre "porque tenían elecciones".
"La cuestión de la quita de la deuda nunca ha estado encima de la mesa y no he visto a ningún país que la defendiera. Por lo tanto no es una cuestión específica de unos países concretos", ha afirmado Guindos.
El titular de Economía ha recordado que el propio comunicado de la cumbre europea ya reconocía que uno de los condicionantes del acuerdo es que no habría una reducción nominal de la deuda.
"Hay otras fórmulas que ya se han utilizado en el pasado para aliviar el peso de la deuda, pero eso no tiene nada que ver con una quita ni con los planteamientos de ningún país", ha insistido.
Relacionados
- Alemania advierte que no permitirá una quita en la deuda griega
- El FMI advierte de que la deuda pública griega es "altamente insostenible" y aboga por una quita
- Economía.- El FMI advierte de que la deuda pública griega es "altamente insostenible" y aboga por una quita
- Merkel reitera su negativa a una quita de la deuda griega
- Tsipras pide una quita del 30% y 20 años de gracia para la deuda griega