Bolsa, mercados y cotizaciones

La liquidez de los gestores no era tan alta desde Lehman

  • La cautela dispara el efectivo al 5,5%

Los gestores de fondos no atesoraban tanto efectivo desde diciembre de 2008, tras la quiebra de Lehman Brothers, según se desprende de la última encuesta mensual de Bank of America Merril Lynch. Así, los niveles de liquidez en sus carteras han escalado al 5,5 por ciento. Paralelamente, el porcentaje de inversores que se han protegido contra futuras caídas bursátiles se sitúa en máximos de febrero de 2008.

Estos datos reflejan cómo la cautela inversora se ha impuesto entre los gestores, cuyas expectativas para la economía global siguen deteriorándose. A día de hoy, sólo el 42 por ciento de los encuestados espera que la economía se fortalezca en el próximo año, por debajo del 55 por ciento que confiaba en dicha mejora en junio y más lejos aún del 62 por ciento que lo hacía el pasado marzo.

El crecimiento chino, a la baja

En particular, las previsiones de crecimiento de China son las segundas más débiles desde diciembre de 2008. El 62 por ciento de los encuestados considera que la economía del gigante asiático perderá fuerza a lo largo de los próximos doce meses.

Por otro lado, la posible ruptura de la eurozona ha pasado a ser el principal riesgo que ven los gestores en el horizonte (el 26 por ciento la coloca en primera posición, frente al 18 por ciento que lo hizo el mes pasado).

Respecto al activo preferido por los gestores, la renta variable sigue ganando puntos frente a la renta fija: un 42 por ciento de los encuestados la sobrepondera (por encima del 38 por ciento de junio), mientras que la inversión en bonos continúa infraponderada en un 60 por ciento de los casos.

Por regiones, 40 de cada 100 gestores recomiendan comprar valores de la zona euro (en junio eran 46 de cada cien), y los sectores que despiertan más apetito inversor son el tecnológico, el del consumo, la banca y las farmacéuticas.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky