Bolsa, mercados y cotizaciones

La demanda de Bitcoin se dispara y se convierte en la alternativa para los griegos

  • Por el momento el bitcoin no es una alternativa real al euro en Grecia
  • La demanda de bitcoins en Grecia se ha disparado un 500% en 4 semanas

Hasta la fecha, Grecia no se ha postulado como un líder en esto de las divisas digitales. Sin embargo, según apunta Bloomberg Business, la actual crisis de liquidez entre sus ciudadanos ha disparado la demanda bitcoins. Una empresa española quiere aprovechar esta situación e instalará el 11 de julio un cajero de esta divisa virtual, para que los griegos puedan cambiar de una forma sencilla sus euros 'electrónicos' en bitcoins.

La agencia de noticias cita a Thanos Marinos, quien dice haber sido el primero en introducir al país heleno a esta divisa alternativa, para poner de manifiesto el colosal incremento de la demanda de esta moneda digital, que en las últimas cuatro semanas se ha disparado un 500%. Marinos, fundador de la plataforma de compra y venta de bitcoin, btcgreece.com, afirma que cuando comenzó su andadura sólo contaba con una decena de clientes al día. En estos momentos existen hasta 200 clientes haciendo depósitos en esta divisa.

Algunos han sugerido que Grecia podría adoptar una divisa digital como el bitcoin, para evitar los problemas prácticos de la emisión de pagarés o de emitir una nueva divisa. La CNBC entrevistaba a Garrick Hileman, historiador económico de la London School of Economics, quien dijo que este hecho es "poco probable".

Aún así reconoció que dada la falta de confianza en una nueva divisa fuera del euro, como el dracma, el uso de bitcoin como alternativa podría incrementarse, como señalan los datos de Bloomberg. "Los griegos buscarán una alternativa", dijo Hileman, quien de todas formas incidió que un país que depende tanto del dinero en efectivo no podría funcionar sin una divisa física.

Roger Bootle, presidente de Capital Economics, dijo a la CNBC, que lo más probable es que los griegos implementen prácticas de intercambio similares al trueque, donde se limite el uso de billetes físicos, en lugar de apostar plenamente por divisas como bitcoin.

'Sacar tajada' de la situación

La empresa catalana Bitchain instalará el sábado 11 de julio un cajero de la criptomoneda Bitcoin en el centro de Atenas (Grecia) que permitirá a los griegos que lo usen evitar los efectos del 'corralito' por las características de esta divisa.

La característica principal del Bitcoin es que se trata de una moneda descentralizada (sin una autoridad o banco central) que permite hacer transferencias sin la intervención de una entidad financiera, y de forma anónima, ha informado la empresa este miércoles en un comunicado.

Los usuarios que ya posean unidades de esta moneda podrán adquirir 1.000 euros en efectivo por cada transacción (superando en 940 euros el límite diario establecido por el gobierno griego).

Con el cajero, que permitirá comprar y vender Bitcoins, los clientes podrán "luchar la devaluación de la divisa griega en caso de volver al dracma" comprando esta moneda. El cajero estará en el centro de innovación The Cube y se podrá operar en él durante las horas establecidas por el recinto.

La instalación forma parte de la estrategia de expansión de Bitchain, que tiene previsto alcanzar este año los 40 en España y más ciudades europeas. Bitchain es la responsable de distribuir los cajeros Bitcoins en España y Europa, y también está desarrollando diversas líneas de negocio para generalizar el uso de la moneda.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum2

jall
A Favor
En Contra

También pueden imprimir Euros, y distribuirlos sin control...eso seguro que sería una gran solución a sus problemas...total teniendo en cuenta a lo que se dedica el BCE tardarían años en enterarse, y mientras el Eurogrupo toma una decisión, ha llegado la próxima glaciación...

Puntuación 3
#1
Javier
A Favor
En Contra

¿Bitcoins? Está claro que van directos al precipicio. Aunque realmente pienso que es una "macutada". El nivel de conocimientos informáticos en Grecia presumo que es inferior al de los económicos. Y éstos ya son bajos de por sí. Saben discutir y negociar, eso está claro, pero si hubieran adoptado soluciones antes su economía estaría mucho mejor. No ha sido muy inteligente su actuación. ¿Bitcoin? Allá ellos.

Puntuación -2
#2