Bolsa, mercados y cotizaciones

La bolsa de China atrapa a sus inversores: el 72% de las acciones no cotiza

  • El banco central prohíbe a accionistas y ejecutivos vender acciones

La burbuja de la renta variable china ha estallado y la situación dista mucho de resolverse, en vista de los nulos resultados que están teniendo las medidas de contención tomadas en los últimos días por Pekín. Las consecuencias del desplome de la bolsa del gigante asiático son dramáticas: los inversores están atrapados en un 72% de los valores que, a día de hoy, ya no cotizan.

Según explica Bloomberg, en la sesión de hoy un total de 747 compañías han sido suspendidas de forma automática al superar sus pérdidas a la variación máxima permitida, del 10%. La cifra impresiona, pero lo hace aún más si se suma al cómputo de firmas que están fuera de los dos principales parqués chinos (Shanghái y Shenzen) hasta ahora y que asciende a 1.331 empresas. Esto supone que se ha paralizado la negociación de acciones por valor de 2,6 billones de dólares, el 40% de la capitalización bursátil del país.

Las suspensiones siembran de dudas la efectividad de las medidas puestas en marcha por el Gobierno de Li Keqiang. La última, anunciada hoy mismo, prohíbe a los grandes accionistas (aquellos con una participación superior al 5%), directivos y altos ejecutivos vender acciones de sus empresas durante un periodo de seis meses.

El desplome va a continuar

"Están echando el resto en intentar que las acciones dejen de bajar, pero no está funcionando", afirma Tsutomu Yamada, analista de Kabu.com Securities en Tokio. "Es absurdo parar la negociación solo porque no quieres que los valores caigan", añade.

Hoy, el índice general de la Bolsa de Shanghái, el indicador de referencia de los parqués chinos, se hundió hoy un 5,9% (219,94 puntos), hasta los 3.507,19 enteros, a pesar de las nuevas medidas anunciadas hoy desde Pekín para intentar estabilizar los mercados. Las pérdidas han afectado también al resto de plazas asiáticas, contagiadas por el hundimiento bursátil. El parqué de Shanghái se encamina hacia el peor mes de su historia al acumular unas pérdidas del 29% en las tres semanas anteriores.

"Las suspensiones de cotización afectarán a la confianza del consumidor", advierte Bernard Aw, estratega de IG Asia. Las autoridades "no solo han fallado a la hora de estabilizar el mercado, de hecho han incrementado los niveles de pánico", añade Alex Wong, ejecutivo de Ample Capital. "Estamos reduciendo la exposición, aumentando la liquidez y tratando de permanecer fuera del mercado".

"Las ventas en China van a continuar durante algún tiempo", mantiene Audrey Goh, estratega en Standard Chartered. "La suspensión de cotización no está ayudando".

Intentos infructuosos

Ante esta situación, el Banco Popular de China (central) anunció hoy una nueva serie de medidas para dotar de una mayor liquidez a la entidad estatal de crédito Corporación de Financiación del Mercado de Valores de China (CSF, en sus siglas en inglés) con el objetivo de estabilizar los mercados bursátiles.

También la Comisión Reguladora del Mercado de Valores de China (CRMV) ha anunciado hoy que CSF, una entidad de crédito marginal que financia a las corredoras en la inversión en bolsa, incrementará sus compras de acciones de pequeñas y medianas empresas que cotizan para aumentar la liquidez del mercado, mientras que la plataforma Intercambio Financiero de Futuros ha elevado al 20%, desde el 10% anterior, el valor del contrato de futuro a pagar en las transacciones que se realizan en el índice de futuros CSI 500 para detener la especulación.

Las autoridades chinas llevan semanas tratando de contener la sangría en los mercados de renta variable con medidas consecutivas que no han logrado su objetivo. Se calcula que hay unos 90 millones de inversores particulares en las bolsas chinas, muchos de los cuales llegaron a los parqués en los últimos meses sin conocimientos financieros previos y atraídos por las continuas subidas que experimentaron en el gigante asiático desde noviembre y hasta mediados de junio.

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

nopss
A Favor
En Contra

Esto es ilegal y punto

Puntuación 27
#1
El real
A Favor
En Contra

Desde 2007, todos los gobiernos se han metido "de lleno" a la bolsa y a otros valores. Siempre lo ha hecho, pero ahora es el mandamás. Mercantilismo puro y duro. Eso de liberalismo para nada, lo de Neo no sé lo que es, será un lunar.

Puntuación 14
#2
Normal
A Favor
En Contra

El milagro chino de vender barato y productos de muy mala calidad esta finiquitado.

Puntuación 44
#3
Anónimo
A Favor
En Contra

Ya sólo falta que prohíban vender con minusvalías...¡estos chinos son la hostia!.

Así lo mismo sube, ja, ja...

Puntuación 28
#4
Inversor.
A Favor
En Contra

Y aqui haciendo ver que no nos enteramos.

¡¡La que se puede montar en el ibex!!

Ojo.Ojo.Ojo.

Puntuación 33
#5
uyuyuy
A Favor
En Contra

Esto me suena , ah si , lo que paso en España en 2008.

Puntuación 23
#6
CA CA CA LISMO
A Favor
En Contra

Jo-der con la economía de mercado capitalista que llega con su mi-erda a todos los lados, mi-erda y más mi-erda y pobredumbre de esto también tienen la culpa los comunistas, madre que los parió a los fachas que no les dió una educación decente para que no fueran jodiendolo todo.

Puntuación -2
#7
escoria bajista
A Favor
En Contra

Los chinos son listos de cojones, cierro la bolsa hasta que pase el temporal y lo hago por que me sale de los huevssss.

Aquí dejamos que la escoria bajista se forre a costa de arruinar empresas con títulos que no tiene.

Los cortos tenían que estar prohibidos desde hace tiempo, tienes que comprar y vender con lo que tienes, no a credito.

Puntuación 11
#8
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Entonces esto vuelve a demostrar una cosa=

CADA 7 AÑOS, BATACAZO QUE TE CRIÓ...

Desde el 2007 que empezó en Asia hasta el 2008 que afectó a Europa y EE.UU.

Puntuación 17
#9
Desde Málaga
A Favor
En Contra

Si afecta a China que es quien compra la mayoría de la deuda estadounidense....

No sé si me equivoco y si lo hago, por favor, CORRÍJANME please...!

Xii xiii (glacias en chino)

Puntuación 23
#10
cometo
A Favor
En Contra

Soy bastante liberal, pero me ha encantado la última medida china:

"La última, anunciada hoy mismo, prohíbe a los grandes accionistas (aquellos con una participación superior al 5%), directivos y altos ejecutivos vender acciones de sus empresas durante un periodo de seis meses."

Es como decirle al capitán del barco que más vale que no se hunda el susodicho, que el va para abajo con él...

Una excelente idea...

Puntuación 36
#11
Anónimo
A Favor
En Contra

5, antes de bajar este 30% en menos de un mes, ha subido un 100% en cosa de un año, y tampoco nos enterábamos...

Puntuación 18
#12
El real
A Favor
En Contra

Para el 11: ¿bastante liberal? Pero para nada, ni un poquito. Serás mercantilista intervencionista. No es insulto, es definición.

Puntuación 2
#13
El sincero
A Favor
En Contra

Para el 11: o lo eres o no lo eres.

Puntuación -1
#14
A Favor
En Contra

Tanto Grecia, tanto Grecia . . . .

Y ahora resulta que el rejonazo lo va a dar China.

Puntuación 21
#15
sirluisbi
A Favor
En Contra

y que tal si prueban con una ley que diga que las acciones a partir de ahora no pueden bajar.

Puntuación 7
#16
D. Alvaro
A Favor
En Contra

Me pregunto si lo que está pasando en China en bolsa no tendrá algo que ver con la suspensión anunciada en la bolsa de Nueva York hace unos minutos, o el colapso que esta teniendo desde hace unas horas el New York times en sus servidores, o el que 400 aviones de una lineqa EEUU esten en tierra porque tambien tienen problema con sus redes informaticas. No quiero ser alarmista pero....¿que esta pasando hoy????

Puntuación 16
#17
CONFUCIO
A Favor
En Contra

Bueno aquí vemos las cosas de manera dist inta,los chinos no suelen tener ahorros en bancos,por lo general,hay una cultura de invertir en bolsa colectiva,con rentabilidades enormes en muy poco tiempo,y no les ha ido mal cuando crecían más de un 10%,recuerdo una noticia,cuando estábamos en deflacón,recesión,4 trimestres seguidos en negativo,con ZP y principio de Rajoy era una mala noticia las previsiones de que China sólo crecería un 7%.

La mentalidad de los asiáticos respecto a las inversiones es distinta a los demás.

Puntuación 2
#18
Hombre prevenido
A Favor
En Contra

Esto se pone muy feo, mañana saca mi pasta del banco.

Puntuación -4
#19