Con las bolsas de renta variable chinas sufriendo una verdadera sangría que las últimas medidas adoptadas por el gobierno de Pekín no han conseguido frenar, es momento de repasar cómo está afectando esta debacle a los multimillonarios que acumula el país. Según el Bloomberg Billionaires Index, en las últimas horas los más ricos de la segunda mayor economía del mundo han borrado un total de 7.600 millones de dólares de su fortuna.
Desde el comienzo de esta semana, Wang Jianlin, presidente del conglomerado Dalian Wanda, ha perdido 1.700 millones de dólares mientras Pony Ma, presidente de Tencent Holdings, un proveedor de internet, se ha dejado casi el 6% de su fortuna tras perder cerca de 1.200 millones de dólares. Le sigue de cerca, Jack Ma, el fundador de Alibaba, que ha perdido 647 millones de dólares en las últimas horas. Aún así mantiene su puesto en el puesto 18 de las personas más ricas del planeta, con una fortuna de 33.900 millones de dólares.
Las cosas cambian en lo que llevamos de año
De hecho, en lo que llevamos de año, la riqueza de Ma ha aumentado un 19,5%, es decir, alrededor de 5.500 millones de dólares. Una dinámica que se repite a lo largo de los multimillonarios chinos, que desde el arranque del año han sumado 38.600 millones de dólares. Si Wang Jianlin era uno de los que más dinero ha perdido en las últimas horas, es también el que más dinero se ha embolsado en los últimos seis meses, ya que ha añadido alrededor de 12.800 millones de dólares a sus arcas, que ascienden ya hasta los 37.900 millones de dólares.
Sólo tres individuos han visto como su riqueza se ha reducido en lo que llevamos de año. El que más está sufriendo el azote de la bolsas chinas es Robin Li, cuya fortuna ha caído un 17 por ciento hasta el momento, tocando los 13.700 millones de dólares. Li es el fundador de Baidu, el buscador chino por excelencia y el quinto portal más visitado en la red.
Le sigue Zong Qinghou, presidente de Hangzhou Wahaha Group, el mayor productor de bebidas del país, que ha perdido un 641 millones de dólares en 2015, poco más del 5% de su dinero, que asciende hasta los 10.900 millones de dólares. El tercero en discordia es Lei Jun, fundador y presidente de Xiaomi, el fabricante de smartphone que emula a Apple y Samsung a precios irresistibles. Jun ha perdido en lo que llevamos de año 45 millones de dólares, sólo el 0,5% de su fortuna, que asciende hasta los 9.900 millones de dólares.