
Tokio, 7 jul (EFE).- La Bolsa de Tokio repuntó hoy gracias a la caza de gangas tras las acusadas pérdidas de la víspera, y a que los inversores recuperaron la confianza en una resolución positiva para la crisis de la deuda de Grecia.
El índice Nikkei de la Bolsa de Tokio cerró hoy con una subida de 264,47 puntos, un 1,31 por ciento, y se situó en 20.376,59 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 16,87 puntos, un 1,04 por ciento, hasta 1.637,23 unidades.
El parqué tokiota abrió ya con una marcada tendencia al alza, recuperándose así de la aguda caída de más del 2 por ciento de ayer tras el resultado del referéndum de Grecia que rechaza el plan exigido por las acreedores a cambio de mantener la financiación.
Los inversores parecieron dejar atrás sus temores a las consecuencias de la crisis griega en la economía nipona, y tomaron buena nota de la bajada moderada que registró en la víspera la Bolsa de Nueva York, donde el índice Dow Jones cedió un 0,26 por ciento.
Además, acogieron con satisfacción la disposición al diálogo con Grecia que han manifestado el presidente francés, François Hollande, y la canciller alemana, Angela Merkel, antes de la cumbre extraordinaria que se celebra hoy en Bruselas.
Ambos aseguraron que la puerta "sigue abierta" para las negociaciones con Grecia, pero que le corresponde a este país presentar una nueva propuesta aceptable para los estados de la zona euro, en una nota conjunta divulgada tras mantener una reunión el lunes en el Palacio del Elíseo.
Los sectores que acumularon más beneficios en la Bolsa de Tokio fueron los de las eléctricas, la agricultura, la pesca y el transporte aéreo.
Destacan las subidas de las aerolíneas niponas ANA y JAL, que avanzaron un 3,1 y un 2,2 por ciento, respectivamente, así como las de las compañías eléctricas Tokyo Electric Power (TEPCO) y Kansai Electric Power, del 5,0 y el 6,9 por ciento.
Estas dos últimas empresas se beneficiaron del marcado retroceso que el crudo registró en la Bolsa de Nueva York en la víspera, donde el petróleo alcanzó su menor precio en los últimos tres meses.
En la primera sección, 1.487 valores avanzaron, frente a los 314 que retrocedieron, mientras que 87 cerraron en tablas.
El volumen de negocio ascendió a 2,317 billones de yenes (17.145 millones de euros), por debajo de los 2,531 billones de yenes (18.670 millones de euros) de la víspera.
Relacionados
- La UE espera hoy un primer paso de Grecia tras el "no" en el referéndum
- Juncker descarta una solución sobre Grecia esta noche: "Sería demasiado simplista"
- Juncker descarta una solución sobre Grecia esta noche porque "sería demasiado simplista"
- Economía.- Juncker descarta una solución sobre Grecia esta noche porque "sería demasiado simplista"
- El IBEX intenta el rebote y sube un 0,26 por ciento pendiente del acuerdo sobre Grecia