Madrid, 12 sep (EFECOM).- Los cerca de 4 millones de personas que han tenido en los últimos tres años un seguro de automóvil de Mapfre Mutualidad tienen hasta el próximo día 15 para decidir si optan por una compensación en efectivo, debida a su "desmutualización", o por recibir acciones de la nueva Mapfre Sociedad Anónima,
El pasado junio, la Asamblea General Extraordinaria de Mapfre Mutualidad, cabecera del grupo asegurador, aprobó una nueva estructura y su desmutualización.
Con esta decisión se puso en marcha la reorganización de la mayor aseguradora española, con la que pretende tener un mejor acceso a la captación de fondos, aumentar su tamaño y situarse entre las cinco grandes aseguradoras europeas.
La operación contempla la integración de todas las actividades del grupo en la sociedad "holding" cotizada en Bolsa "Corporación Mapfre", que pasará a denominarse "Mapfre SA" y cuyo control mayoritario corresponderá a Fundación Mapfre.
Uno de los principales cambios societarios que implica este nuevo modelo es la integración de Mapfre Mutualidad dentro de la Corporación, y para compensar a los mutualistas por esta modificación, la aseguradora les da la opción de elegir entre la recepción de forma gratuita de acciones de la empresa o una compensación en efectivo, de unos cien euros.
Según explicaron hoy a EFE fuentes de la aseguradora, a falta de tres días para que los mutualistas elijan entre recibir su participación en acciones o en efectivo, "prácticamente ningún mutualista, salvo contadas excepciones, ha solicitado recibirla en dinero".
Para Mapfre, este dato "confirma el amplio respaldo con que ha contado el plan aprobado por la Asamblea General Extraordinaria" y corrobora el deseo de los mutualistas de seguir participando en el proyecto empresarial de la aseguradora como accionistas, "lo que permitirá que cuente con una amplísima base accionarial".
Corporación Mapfre duplicará su tamaño en bolsa con una ampliación de hasta 3.449 millones de euros, o el 90,5 por ciento de su capital, que supondrá emitir 216,16 millones de nuevas acciones y con la que integrará los activos de Mapfre Mutualidad.
La cotizada emitirá un máximo de 216,16 millones de nuevas acciones a 15,96 euros por título, de las que 192,11 millones se emitirán íntegras para incorporar los negocios de Mapfre Mutualidad, mientras que un máximo de 24,08 millones de títulos se pondrán en circulación para compensar a los clientes de la hasta ahora matriz del grupo por su desaparición.
La operación supone pagar por los negocios de Mapfre Mutualidad casi 3.500 millones de euros.
El vicepresidente ejecutivo de la Corporación Mapfre, Domingo Sugranyes, manifestó en junio su confianza en que la mayoría de los mutualistas se conviertan en accionistas de la nueva cotizada que nacerá con esta operación.
Además, consideró "justa" la cantidad destinada a los casi cuatro millones de mutualistas que tendrán derecho a recibir compensación (383,8 millones de euros en total) y que tienen hasta el viernes como fecha límite para solicitar el pago en metálico, mientras que a partir de ese día, y durante unos dos años, sólo podrán pedir acciones.EFECOM
ads/prb