LONDRES, 12 (EUROPA PRESS)
El Índice de Precios de Consumo (IPC) interanual de Reino Unido subió una décima en agosto, hasta el 2,5%, informó hoy la Oficina Nacional de Estadísticas.
Este incremento obedece a subidas en los precios del sector del ocio y cultura. Se encarecieron juegos, juguetes, y en especial los videojuegos. Subió también el precio del equipamiento deportivo, enseres domésticos y muebles, ropa y calzado.
Se elevaron también los costes de electricidad, agua, gas y otros combustibles, así como alimentos y bebidas no alcohólicas, tabaco y alcohol, debido al encarecimiento de algunos licores y vinos.
El sector de los transportes fue en el que más se suavizaron los precios, ya que los costes de la gasolina se encarecieron menos que en el ejercicio precedente.
Los precios al por menor subieron hasta el 3,4% en agosto, una décima más que en julio.
El pasado mes de julio, el IPC se redujo hasta el 2,4% tras el 2,5% de junio, mes en el que alcanzó su mayor nivel desde septiembre de 2005, debido a los elevados precios de la energía.
Estos niveles de inflación son elevados pues se sitúan cinco décimas por encima de la previsión del Banco de Inglaterra, situada en el 2% y podrían dar pie a la institución para acometer una nueva subida de tipos. La entidad decidió la pasada semana mantener los tipos de interés en el 4,75%, después de que el mes pasado decidiera acometer una subida de un cuarto de punto porcentual, el primer incremento en un año.
Sin embargo, el Banco advirtió en agosto que los tipos de interés tendrían que evolucionar al alza en los próximos meses para mantener la inflación dentro de los objetivos oficiales, que la sitúan en el 2%.
Relacionados
- REINO UNIDO- IPC aumenta 2,5% interanual en ago, más de lo previsto
- Vodafone y BT se alían en el Reino Unido contra Telefónica
- Economía/Telecos.- Vodafone ofrecerá ADSL en el Reino Unido antes de fin de año gracias a un acuerdo con BT
- Economía/Empresas.- Transhotel incorpora a Artemis Theodorou como nueva delegada comercial en Reino Unido
- Reino Unido: el BoE mantiene los tipos de interés en el 4,75%