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Beneficio gran banca negocio empresas bajará 20.000 millones 2010

Madrid, 12 sep (EFECOM).- Los grandes bancos internacionales de perfil tradicional esperan perder globalmente en los próximos cinco años unos 20.000 millones de euros de beneficio procedentes de la banca para pequeñas empresas, debido a la pérdida de clientes hacia bancos con nuevos modelos de negocio.

Así se recoge en un informe de la firma de consultoría para servicios financieros Mercer Oliver Wyman y la Asociación Europea de Gestión y Marketing Financieros (EFMA) en el que se destaca que los "bancos universales" predicen que perderán una cuota de mercado equivalente a 20.000 millones de beneficios en banca con compañías con menos de 10 millones de euros de ingresos anuales.

La banca para pequeñas empresas representa una de las mayores y tradicionalmente más dependiente fuente de beneficios disponibles para los bancos, de acuerdo con el informe, que estima los ingresos anuales por productos bancarios "básicos" para estas empresas en aproximadamente 400.000 millones de euros.

Esta cifra supone alrededor del 16 por ciento del total de ingresos globales de la gran banca tradicional, y se espera que crezca aproximadamente un 10 por ciento anual en los próximos tres años.

Además, hay unos ingresos "camuflados" adicionales de 265.000 millones de euros relacionados con clientes de pequeñas empresas pero imputados como ganancias en banca minorista.

En conjunto, estos ingresos generan entre 80.000 y 90.000 millones de euros de beneficio cada año, según el estudio, que señala que, por el momento, los "bancos universales tradicionales" dominan el mercado e intentan incrementar sus cuotas.

Sin embargo, han aparecido cuatro nuevos "modelos" que, gracias a la especialización que ofrecen, desafían directamente el dominio de los grandes bancos tradicionales.

Así, algunas entidades apuestan por el modelo "gigante", que se basa en aprovechar sus habilidades con pequeñas empresas a través de su red "tanto como sea posible" y que habría sido adoptado por bancos como el Bank of Scotland o Abbey (Grupo Santander).

Otras se decantan por el modelo "especialista" y ganan cuota con un servicio "claro, directo, típicamente basado alrededor de un solo producto", mientras que la opción "banco personal" se basa en la creación de "profundas relaciones con clientes dispuestos a pagar por la comodidad que esas relaciones ofrecen" y que es aprovechado por entidades como las cajas de ahorro.

Por último, el modelo "consejero" pretende satisfacer las necesidades más complejas de pequeñas empresas en rápido crecimiento.

Según el estudio, los "jugadores" que han adoptado estos modelos han crecido al doble del ritmo de crecimiento del mercado en su conjunto y se "apoderarán" en los próximos cinco años de cerca de 20.000 millones de euros de beneficio anual de los bancos tradicionales.

El director gerente de Mercer Oliver Wyman, Pablo Campos, considera que "el mercado de banca para pequeñas empresas es rentable y altamente atractivo", mientras que "los dominadores actuales" necesitarán adaptarse rápidamente si quieren mantener sus propios modelos.

En su opinión, se requiere una estrategia y disciplinas internas fuertes para evitar hacer "un poco de todo" y dejar pasar oportunidades mayores pero más específicas.EFECOM

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