MADRID, 12 (EUROPA PRESS)
La Conferencia Anual de Organic Exchange sobre Moda y Sostenibilidad se celebrará entre el 13 y 15 de septiembre en Utrecht (Holanda) para difundir las prácticas de comercio justo y responsabilidad que cada vez más llevan a cabo un mayor número de marcas como Nike, Levi's, Rip Curl, Armani, Jocomomola, H&M o Marks and Spencer, entre otras.
Organic Exchange es la asociación más importante del sector del algodón ecológico en el ámbito internacional. Su objetivo para el año 2013 es que el 10% de la producción de algodón sea orgánico, propósito asumido por empresas como Nike, Timberland, H&M y Marks & Spencer.
En palabras de la investigadora asociada de la Fundación Ecología y Desarrollo (ECODES), Sandra Castañeda Elena, "expresiones como Responsabilidad Social Empresarial (RSE) y sostenibilidad no han gozado de buen ver en el mundo de la moda".
Sin embargo, tanto las empresas, como las instituciones y particulares "han comenzado a entender la importancia de la ética empresarial" por lo que se han desarrolado iniciativas relacionadas con el reciclaje, la mejora de las condiciones laborales o la reducción del impacto ambiental.
En este aspecto, sobresale la labor llevada a cabo por 'European Cotton Working Group', una red europea que intenta potenciar el uso de algodón ecológico en la cadena de producción y los consumidores. En la misma línea se encuentra 'Fair Wear Foundation', creada en 2002 para ayudar a las medianas y pequeñas empresas textiles en su camino hacia una producción socialmente responsable.