Morgan Stanley recomienda en una nota reciente dirigir las carteras hacia el Viejo Continente frente a Estados Unidos y señala a dos estrategias de elMonitor, Shire y Airbus, entre sus apuestas europeas.
"Los inversores globales deberían cambiar el enfoque de sus carteras", reflexiona el influyente banco de inversión, que recomienda comprar compañías europeas que sean líderes mundiales como Novartis, Publicis, Centrica, BAE Systems, UBS o Vodafone, además de incluir en esta selección a la farmacéutica irlandesa y al conglomerado aeroespacial francés.
Una de las principales razones que esgrime Morgan Stanley para lanzar este consejo es "la brecha en el rendimiento de los dividendos" que reparten las compañías a uno y al otro de la charco. En el caso concreto de las estrategias de la herramienta 'elegidas' por la firma de inversión, la retribución que realiza Shire (SHP.LO) rinde un 0,34%, mientras que la de Airbus (EAD.PA) un 2,42%. Además, en la cartera hay otros grandes dividendos europeos como el de Axa (CS.PA) (4,68%) o el de Vinci (DG.PA) (3,60%).
Otras razones que justifican la apuesta por Europa de Morgan Stanley son que "el escenario alcista a medio plazo sigue intacto", que "el impulso macro mejora", que "el ciclo económico ha comenzado a aumentar las ganancias de las compañías" y que "las valoraciones todavía son bajas respecto a los niveles históricos".
Según datos que aporta Bloomberg al comentario de Mortan Stanley, por PER (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción), las grandes compañías europeas se muestran más atractivas al cotizar a 15,2 veces frente a las 17,1 veces a las que cotizan las norteamericanas.