Bolsa, mercados y cotizaciones

Por cada 300 puntos que 'adelgaza' el Ibex, su dividendo 'engorda' 1 décima

El 6,5% que ha perdido el índice desde sus máximos del año tiene un lado positivo: la mejora de la retribución al accionista, que ha subido del 3,3% al 3,5% en sólo dos meses

El Ibex se ha dejado cerca de un 7 por ciento de su valor en el parqué desde sus máximos anuales, que tocó en abril en los 11.866,40 puntos. Entre los valores que más han lastrado al índice en 2015 se encuentran FCC, OHL, Santander, Abertis o Enagás. Si las caídas en bolsa representan la cruz de la moneda, la cara la pone el aumento de la rentabilidad por dividendo que esos descensos traen consigo. Cuando la cotización adelgaza, la retribución gana músculo, siempre que la expectativa de beneficio no caiga.

Hoy, el Ibex ofrece un rendimiento anual del 3,5 por ciento, holgadamente superior al 3,3 por ciento que obtendrán quienes entraron en el índice cuando éste cotizaba mucho más arriba, en sus máximos de 2015.

Por cada 300 puntos que cede el selectivo, su rentabilidad por dividendo aumenta en 0,1 puntos. De este modo -y considerando que las estimaciones de dividendos de los integrantes del Ibex permanezcan sin cambios hasta final de año-, si el indicador cediese hasta los 10.700, dicho rendimiento alcanzaría el 3,7 por ciento. Y si se desplomase hasta los 10.400, sus entregas rentarían un 3,8 por ciento (ver gráfico).

¿Es buen momento para invertir pensando en cobrar dividendos? "Está aumentando el número de compañías que mejoran su retribución; así, desde marzo 17 empresas, en media, han visto revisadas al alza sus políticas de remuneración", explica Estefanía Ponte, directora de análisis de BNP Paribas Personal Investors. Felipe López-Gálvez, de Self Bank, añade: "Con los bajos tipos que ofrecían hace unos meses los depósitos y la renta fija, muchos inversores optaron por asumir más riesgo en bolsa entrando en compañías comprometidas con la retribución. Hoy, con el bono español a 10 años de nuevo por encima del 2 por ciento, todavía hay una parte del mercado que apostará por esta clase de activos".

Cautela en OHL

Ahora bien, ¿qué valores del índice han ganado más rentabilidad por dividendo desde sus máximos del año? Fundamentalmente, los que más han sufrido en bolsa. Encabeza el ranking OHL (ver gráfico), que se deja un 36 por ciento desde su punto más alto del año y cuyos pagos previstos para 2015 rentan un 4 por ciento según el consenso de mercado, muy por encima del 2,5 por ciento que ofrecía en máximos. ¿Es buen momento para entrar? Ángel Pérez, de Renta4, aconseja cautela ante un valor "arriesgado por la incertidumbre generada en su filial mexicana". En el último mes, OHL México se ha visto envuelta en una supuesta trama de corrupción que ha motivado que la matriz encadene 17 sesiones en rojo, incluyendo la de ayer.

En opinión de José Luis Herrera, de CMC Markets, el castigo que está sufriendo el valor es excesivo. "La zona de soporte de los 14,5-15 euros es muy importante y si nos los pierde podríamos asistir a un rebote proporcional a la gran caída previa", comenta.

Por su parte, Felipe López-Gálvez, de Self Bank, afirma que el aspecto técnico de OHL es "terrible". Entrar en este tipo de valores actualmente, agrega, "conlleva un riesgo muy elevado, lo que no va en línea con el perfil de los inversores que siguen estrategias basadas en la rentabilidad por dividendo buscando un complemento a sus ingresos periódicos". Y considera, además, que en función de cómo acabe afectando el escándalo de México a su negocio no es descartable que la compañía se vea obligada en el futuro a reducir sus pagos al accionista.

Cuando una empresa presenta una rentabilidad por dividendo demasiado elevada, puede deberse a dos motivos, apunta López-Gálvez: "O está extremadamente infravalorada o el mercado interpreta que ese dividendo no es perdurable en el tiempo".

Buenas perspectivas para BME

La siguiente compañía que más ha visto mejorar el rendimiento de su retribución es BME. La caída de la cotización del valor -que abandonará el Ibex el próximo 22 de junio-, es del 17 por ciento desde su máximo anual. En la otra cara de la moneda, en ese periodo ha ganado más de 1 punto de rentabilidad por dividendo, ahora del 5,4 por ciento.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, ve buenas perspectivas para el gestor de las bolsas, debido a la positiva evolución del negocio (impulsado por la reactivación de las salidas a bolsa en España). Y añade que "la compañía tiene unos costes muy bien gestionados y fácilmente puede mantener un pay out (parte del beneficio que se destina a retribuir) del 96 por ciento, ya que tiene mucha caja y unas necesidades de capex muy reducidas".

A nivel técnico, ha rebotado en un nivel clave en el corto plazo, los 35 euros, "a pesar de la penalización que sufren los valores que abandonan el Ibex", explica José Luis Herrera, de CMC Markets. Lo ideal sería, no obstante, "entrar en él tras la materialización de su salida del Ibex, ya que con frecuencia el mercado inflige el castigo los días previos".

Entre las compañías atractivas en este sentido también está Endesa, que acaba de presentar un plan estratégico según el cual espera ganar este año unos 1.000 millones de euros, un 5 por ciento más que en 2014. La empresa, cuyos dividendos rentan en 2015 un 5,92 por ciento prevé elevar su retribución a un ritmo anual del 5 por ciento en 2015 y 2016, y afirma que el pay out será del cien por cien. El riesgo para el inversor se encuentra, según los expertos, en la posibilidad de que la compañía no logre alcanzar esa meta de ganancias, ya que este año no contará con los extraordinarios que sí la acompañaron en 2014.

A Endesa la sigue ACS, con una rentabilidad del 4 por ciento (gana 0,61 puntos desde que tocó sus máximos), aunque es preciso matizar que el grupo recurre al scrip en sus pagos. Sobre el valor recae una de las cinco recomendaciones de compra del Ibex 35. Por su parte, los títulos de Mapfre, uno de los miembros del índice más generosos en su retribución, rentan hoy un 0,60 por ciento más que en su cota más alta del año, al superar el 4,7 por ciento. La aseguradora pagará un dividendo complementario de 0,08 euros por título el próximo jueves.

Las acciones de Enagás, por su parte, rinden un 5,2 por ciento, por encima del 4,63 por ciento de sus precios más elevados del año. El valor se deja un 11 por ciento desde máximos, y buena parte de la caída la ha sufrido tras las elecciones autonómicas y locales, por su condición de empresa regulada y por tener casi todo su negocio en España, tal y como destaca Felipe López-Gálvez, de Self Bank. La compañía repartirá 0,78 euros por acción el próximo 2 de julio.

"Es, como Endesa, un valor adecuado para perfiles que busquen rentabilidades elevadas, ya que la compañía tiene un compromiso de ofrecer una atractiva retribución". La compañía actualizó su estrategia a finales de febrero y presentó unos objetivos de beneficio neto "conservadores", según Natalia Aguirre, de Renta 4. A ello se suma, en opinión de la experta, un entorno regulatorio estable, un nivel de inversiones que permitirá a la compañía un crecimiento orgánico razonable y una mayor presencia exterior.

México también lastra a Abertis

Abertis presenta una rentabilidad por dividendo atractiva -del 4,4 por ciento, 0,55 puntos más que en sus máximos anuales-. Sin embargo, el valor se está viendo salpicado por el desplome de OHL, que posee un 14 por ciento del capital social (tras vender, hace meses, un 5 por ciento), participación que además tiene como garantía de algunos préstamos, tal y como recuerda López-Gálvez. OHL podría acabar vendiendo ese paquete en el caso de que la compañía necesitase reforzarse a raíz de sus problemas en México.

Otro de los accionistas, el fondo CVC, también se ha deshecho de un 7,5 por ciento del capital, pese a lo cual sigue ostentando un 8,5 por ciento. Y según Ángel Pérez, de Renta 4, aunque el grupo de infraestructuras no espera una venta acelerada, pero este escenario ejerce presión sobre el título. La compañía, que ha colocado con éxito en bolsa su filial Cellnex, ha conseguido recientemente quitarse de encima la recomendación de venta que arrastraba desde enero de 2014.

Repsol, que ofrece un 5,8 por ciento, se encuentra en plena integración de la petrolera canadiense Talisman. Entre los pilares de su estrategia están la creación de valor a través de su porfolio, el mantenimiento de su rating y también de su política de retribución al accionista proactiva. "Por eso parece probable que se mantenga el euro que entregan, aunque sea recurriendo al scrip", comentan desde Renta 4.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky