Por Andrés González
MADRID (Reuters) - Con la previsión de llenar pronto la caja gracias a los fondos obtenidos con la venta de Testa, la constructora SACYR (SYV.MC)está revisando su estrategia mientras estudia qué destino dar a los casi 1.800 millones de euros obtenidos.
Entre las opciones está amortizar parte de la deuda asociada a su participación del 9 por ciento de REPSOL (REP.MC) un préstamo sindicado por importe de 2.272 millones de euros que refinanció recientemente a tres años, sin descartar tampoco la posibilidad de vender parte de la participación si se dan las condiciones adecuadas.
"Nos da la posibilidad de ser dueños de nuestro destino. No tenemos que hacer nada a la fuerza, podemos quitar un poco de Repsol, podemos vender un poco de Repsol", dijo Manuel Manrique ante periodistas al término de la junta de accionistas de la constructora.
Esta venta, que según Manrique generará "importantes plusvalías", podría venir acompañada de nuevas operaciones corporativas a corto plazo aunque de un calado mucho menor que la desinversión de la pata patrimonialista.
El grupo quiere aumentar su presencia en los países en los que ya opera y entrar en Estados Unidos, un territorio que se ha marcado como prioritario.
"Es imprescindible ganar tamaño en los mercados en los que actuamos, con el foco en un número seleccionado de países (..) tenemos que mejorar nuestro ratio ajustado de deuda sobre ebitda y diversificar nuestras fuentes de financiación", indicó Manrique a sus accionistas.
Esta estrategia pasará a corto o medio plazo por conseguir rating crediticio para poder emitir deuda, como ya han hecho otras compañías del sector, y aprovechar el apetito del mercado de capitales por la renta fija.
El grupo prevé mejorar su cuenta de resultados este mismo ejercicio después de haber pasado el cabo de Hornos de la crisis que llevó a la empresa a una situación financiera crítica.
"El año pasado se dio el punto de inflexión", indicó Manrique.
A esta recuperación de las cuentas podría ayudar la reversión de provisiones asociadas a la construcción de la segunda fase del Canal de Panamá, donde enfrenta diferentes arbitrajes por desacuerdos sobre los sobrecostes con las autoridades del Canal.
"Dependerá de la razón que nos de la junta de disputas y los posteriores arbitrajes si los hubiera (...) espero y confío que no haya pérdida sino que podamos recuperar alguna de las provisiones que tenemos en las cuentas anuales", indicó.
Relacionados
- Sacyr estudia amortizar el 70% de su deuda asociada a Repsol al vender Testa
- Sacyr estudia amortizar el 70% de su deuda asociada a Repsol al vender Testa
- Sacyr estudia amortizar el 70% de su deuda asociada a Repsol al vender Testa
- Sacyr gana 25,3 millones, un 5% más, gracias a Repsol y al negocio exterior
- (Ampl.) Sacyr gana 25,3 millones, un 5% más, gracias a Repsol y al negocio exterior