Bolsa, mercados y cotizaciones

Cuando me preguntan por mis tres emergentes favoritos: India, India e India

Además de su cargo en CFA, Hua Yu es consejero delegado y director de Morgan Stanley Huaxin Fund Management, una 'joint venture' que gestiona fondos que invierte principalmente en acciones chinas.

Hua Yu cuenta con más de una década de experiencia gestionando fondos de inversión y, ahora, además de ocupar un asiento en el consejo de gobernación del Instituto CFA -Chartered Financial Analyst-, dirige desde hace casi siete años la gestora de fondos china Morgan Stanley Huaxin Fund Management. El experto espera que continúe la racha alcista en la bolsa china, gracias a las medidas que está implementando el Gobierno y aquellas que están por llegar, como una internacionalización de la divisa del país y la incorporacción de la bolsa china en el índice MSCI Emerging Market. Para él, no hay duda: su mercado emergente favorito es India.

Este año, el inversor europeo está consiguiendo rentabilidades en torno al 50 por ciento en el mercado chino. ¿Vamos a asistir a mayores subidas?

En mi opinión, este es un mercado que está empezando a estar controlado por los toros. No es un fenómeno a corto plazo ni un rebote técnico: es crecimiento a largo plazo, ligado a las reformas fundamentales en China y a la reestructuración de la economía. No parará ahí. Puede haber períodos de descensos, pero la dirección general será hacia arriba.

¿Achaca a este buen comportamiento de la bolsa el efecto de las reformas del Gobierno?

Sí, es muy importante llevar a cabo una reestructuración para tratar de incrementar el consumo doméstico. La estructura de la economía china, con una proporción muy elevada de inversiones ligadas al crecimiento económico, no es beneficiosa, ya que una economía sólida necesita tener un consumo fuerte. Si no, eres demasiado vulnerable a cualquier volatilidad del mercado mundial. Ahora, para los excesos de capacidad derivados de la inversión, se está tratando de encontrar soluciones. Una de ellas es impulsar la creación de una ruta de la seda, que conecte el país con todas las regiones entre China y Europa, para desarrollar relaciones comerciales con todas estas naciones y tratar de construir buenas infraestructuras. Incluso, se está planteando construir un túnel por debajo del mar. De esta forma, se exportará capital, se exportará tu producción, mientras se intenta mejorar el consumo doméstico.

Las rentabilidades que están viendo este año demuestran que hay que estar en Asia. Además de China, ¿qué mercados emergentes son sus favoritos?

India. Cuando alguien me pregunta por mis emergentes favoritos, sólo tengo una respuesta: India, India e India. La economía del país es muy similar a la de China por tamaño, pero India tiene varias fortalezas: la primera, población joven frente a envejecimiento. Además, su crecimiento económico está acelerando. India tiene una estructura económica muy sólida basada en el consumo doméstico; no depende de las exportaciones, con lo que es mucho más estable y sostenible que China. El único problema es que todavía está en una fase inicial de desarrollo económico y las infraestructuras no son demasiado buenas. El Gobierno debe poner esfuerzos en el desarrollo de estas construcciones. Creo que si las autoridades usan una estrategia inteligente para conseguir más inversión de capital del extranjero y mejoran la estructura de sus infraestructuras, la economía India tendrá un fuerte crecimiento.

¿Qué opinión le merece la especulación de que China va a implentar un programa similar al 'QE' estadounidense y europeo? ¿Es necesario?

No creo que sea necesario. Las nuevas políticas del Gobierno de momento están siendo muy eficientes. Están tratando de incrementar la oferta de dinero y la facilidad para acceder a él para estimular la demanda de la economía. En los últimos 10 años la oferta de dinero se ha incrementado mucho, creciendo a un ritmo más rápido que el PIB. Además, no estoy seguro de si en China es posible llevar a cabo un QE como se está haciendo en Europa. El sistema financiero es muy diferente y no sé si el Banco Central de China puede comprar bonos directamente. Hay muchas regulaciones y restricciones que lo dificultan. Creo que China seguirá incrementando la oferta monetaria y la facilidad de acceso, pero no creo que lo haga con un QE.

China necesita crecer un 7 por ciento anual para mantener el crecimiento del empleo. ¿Esto cambiará en el futuro?

El crecimiento económico se va a mantener, gracias a las medidas de reestructuración, que van en buena dirección. La economía de China ha cambiado hacia un crecimiento sostenible, ya que durante los últimos años creció a un ritmo que no se podía mantener. No niego que existe un problema en el envejecimiento de la población, pero el Gobierno también está tomando medidas para reducir esa situación, sobre todo enfocadas a aumentar la urbanización y crear más oferta de trabajo en zonas urbanas. Ahora, la tasa de desempleo está en niveles naturales y creo que seguirá siendo así.

En el futuro, ¿veremos una apertura de las acciones chinas a los inversores extranjeros?

Ya se puede, parcialmente. Es necesario que primero se internacionalice la divisa, para facilitar el acceso a inversores extranjeros en el mercado. Además, el MSCI (Morgan Stanley Capital International) está pensando incluir las acciones de China en el índice de mercados emergentes. Si lo hacen , atraerán a un gran número de inversores de fuera, ya que los gestores que tratan de replicar el comportamiento de estos índices se verán obligados a comprar acciones de empresas chinas. El Gobierno chino está dialogando con el MSCI y con muchos inversores institucionales.

¿Espera que esto ocurra pronto?

Discutieron sobre ello el año pasado. Tengo entendido que decidieron tomarselo con calma, teniendo en cuenta el problema que existe por el control de los tipos de cambio. Los inversores tienen que estar seguros de que van a poder vender acciones en el momento que quieran y el control institucional de la divisa lo dificulta. Sin embargo, este año han continuado las negociaciones y creo que van avanzando. Todo se basa en el que el renmibi sea completamente comerciable, algo que, en mi opinión, va a ocurrir el año que viene o el siguiente. Si ocurre será un impulso muy importante para la entrada de inversión extranjera.

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

jamón,jamón
A Favor
En Contra

!! En MS lleno de los hijos , nietos de las Familias Rojas del Partido Comunista Chino , ellos tienen privilegios absolutos en todos sectores chinos !!!!

Puntuación 1
#1
Elemental querido Watson
A Favor
En Contra

INDIA

Puntuación 1
#2
jamón,jamón
A Favor
En Contra

Esa persona muestra el resultado de entrenamiento por el ministerio de propagandas chino en la universidad de Pekín y la de qinghua !!!!

!!! El titular es India , pero, la carne es China!!

Puntuación 3
#3
esperar un poco
A Favor
En Contra

Compré un fondo de India hace 10 meses y gané mucho dinero pero ahora los vendí porque ha sufrido un retroceso por el tema de la sequía que depende mucho el empleo en ese país pero pronto volveré a invertir me gusta ese país tiene mucho futuro

Puntuación 2
#4
chaman
A Favor
En Contra

los ipf ( imposiciones a plazos fijos ) en dólares están en la india al 5% para extranjeros. no tributa.

el ipf en euros al 3,5%.

ejemplo:

vendes tu piso aquí en 250 o 300 mil euros.

te dan 15000 al año neto.

y todo esto no son acciones sino lazos fijos, tiene razón, india es el país

Puntuación 0
#5
Usuario validado en elEconomista.es
no robes productos catalanes
A Favor
En Contra

que parida dios que parida , Pais en guerra civil contra mas de 100 millones indios musulmanes , que el cambio climatico esta dando una patada en la boca y donde cada vez hai menos mujeres copiando el super modelo economico chino de rentabilidad y mentalidad asiatica que dice que tener una hija es regar el jardin de tu vecino, y contrariamente a los Chinos no pueden comprarlas en otros paises , osea o regala para secuestrarlas o las pocas que quedan las convierten en prostitus para todos cosa que esta empezando a llegar

Puntuación 0
#6