
Finalizado mayo, el mes estrella de los pagos en Europa, puede haber quien piense que no quedan entregas por cazar en el Viejo Continente en junio y julio. No es así: son escasas, pero las hay. Y destacan dos en particular: las de Enel y Carrefour. Lo que las hace brillar especialmente es que ambas compañías ostentan una recomendación de compra por parte del consenso de mercado que recoge FactSet, algo que no ocurre con el resto de pagos veraniegos del EuroStoxx50.
Habrá que esperar hasta el próximo 24 de junio para disfrutar de la entrega de la eléctrica italiana. Enel repartirá 0,14 euros por acción, que ofrecen una rentabilidad del 3,17%, y para cobrarlos será necesario tener en cartera los títulos antes del día 22. Se trata del tradicional pago único que realiza la multinacional transalpina, que ha subido en bolsa un 20% en lo que llevamos de año.
Algo más se demorará la retribución de Carrefour. La firma de distribución repartirá entre sus accionistas el 17 de julio 0,68 euros por título, una cantidad que ofrece un rendimiento del 2,2%. Al igual que Enel, el grupo francés suele efectuar un solo pago anual entre los meses de mayo y julio. Además de recibir un consejo de compra por parte del consenso de mercado, Carrefour forma parte de elMonitor, la herramienta de inversión de elEconomista, desde hace justo un mes. En este periodo, los títulos de la compañía gala han caído un tímido 0,3%, un descenso notablemente inferior al del conjunto del EuroStoxx50, que se ha dejado un 2,2% desde el 29 de abril.
Más allá de estas dos compañías, los dos calurosos meses que están por venir traerán consigo otros dividendos. Como el de Vivendi, que abonará 1 euro por título el 29 de junio, con fecha de corte el día 25. El grupo galo de telecomunicaciones ya repartió otro euro por acción el pasado abril. El pago rentará un 4,25%. Otro ejemplo es Total, que ha fijado la fecha de su próxima entrega, de 0,61 euros por acción, para el 1 de julio. Eso sí, quien quiera percibir este dividendo, que rinde un 1,3%, deberá tener los títulos de la petrolera en cartera antes del lunes 8 de junio.
También a comienzos de julio y con una rentabilidad más atractiva encontramos el próximo dividendo de Saint Gobain. El fabricante de vidrio francés repartirá 1,24 euros el 3 de julio, en una entrega que alcanza un rendimiento del 2,86%. Los inversores que no quieran dejar escapar este pago deben estar atentos al calendario, ya que la fecha de corte está próxima: es el 10 de junio.
Un margen de tiempo muy inferior exige Unibail Rodamco, que pagará el 6 de julio y ha fijado como fecha límite para cobrar el día 2 de dicho mes. El dividendo de este grupo inmobiliario, de 4,8 euros, ofrece una rentabilidad del 2%. Se trata del dividendo complementario; Unibail ya abonó una cantidad similar el 26 de marzo. Tanto este grupo como Saint Gobain, Total y Vivendi reciben un consejo de mantener por parte del consenso de mercado.