Bolsa, mercados y cotizaciones

Teniendo en cuenta divisa y dividendo esta cartera rinde ya un 41%

Casi un 10 por ciento en el año y cerca de un 70 por ciento desde que nació allá por el mes de febrero de 2012. Esa es la rentabilidad en cartera acumulada hasta ahora por elMonitor. Un comportamiento ejemplar para cualquier gestor de renta variable que se precie y que se ha logrado gracias a la elección de los valores con unos fundamentales más sólidos para el consenso de analistas y con un mejor momento de mercado.

Sin embargo, este no es el bagaje que deja en las carteras de los inversores. La cifra real a la que ascenderían las ganancias para quien haya decidido replicar la cartera de elMonitor es más elevada si en el cálculo de los rendimientos se tiene en cuenta el aporte del efecto dólar y de los dividendos.

Si las estrategias que se mantienen en cartera en la actualidad acumulan una rentabilidad que se acerca al 28 por ciento desde su entrada en la cartera modelo, esta cifra se ve elevada en casi un 50 por ciento teniendo en cuenta ambos factores. En concreto la rentabilidad real ascendería hasta el 41,7 por ciento.

La fortaleza del billete verde en los últimos 12meses (a pesar del rebote del euro desde marzo ha generado pingües beneficios en los bolsillos de los inversores europeos. Y es que, la fortaleza del dólar se traduce en mayores ganancias para quienes inviertan desde la eurozona en firmas yankees, como pueden ser Comcast o Boeing.

Ambas forman parte de la actual cartera modelo de elMonitor. Y atendiendo a la evolución de la divisa y al pago de dividendos que han llevado a cabo desde que forman parte de la estrategia, dejarían más del doble de rentabilidad en quienes hayan invertido en ellas desde Europa de lo que a simple vista pueda parecer.

Otras firmas yankees como JPMorgan y United Technologies también se ven beneficiadas en este aspecto al ver como sus ganancias se elevan en al menos un 56 por ciento teniendo en cuenta la retribución al accionista y la depreciación del euro.

Otro caso llamativo es el de Roche, cuya rentabilidad real para el inversor europeo pasaría del 43 por ciento a más de un 95 por ciento. En este caso, la revalorización del franco respecto a las divisas más importantes del planeta después de que el Banco Nacional de Suiza pusiera fin al tipo de cambio máximo del franco es lo que más juega a su favor.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky