MADRID, 16 (EUROPA PRESS)
EMPRESAS.- EL GRUPO FRANCES CASINO GANÓ UN 37% MENOS EN 2005
París.- El grupo francés de distribución Casino obtuvo un beneficio de 344 millones de euros en 2005, un 37% menos que el año pasado, en línea con lo adelantado en la alerta de resultados negativos emitida hace un mes y medio, y ha lanzado un plan para vender activos hasta 2007 por valor de 2.000 millones.
TELECOS.- CERBERUS Y PROVIDENCE PREPARAN UNA OPA POR VODAFONE JAPON
Nueva York.- Las firmas de inversión Cerberus y Providence están preparando una oferta pública de adquisición (OPA) hostil de 15.000 millones de dólares (12.500 millones de euros) por Vodafone Japón, en una operación que, de producirse, se convertiría en la mayor de las realizadas hasta el momento en el país asiático.
MACRO.- EL IPC DE EEUU AUMENTÓ UN 0,1% EN FEBRERO
Washington.- El índice de precios de consumo (IPC) de Estados Unidos aumentó un 0,1% en febrero con respecto al mes anterior gracias a la contención en los precios de la energía, que bajó un 1,2%. Las autoridades estadounidenses no ofrecieron el dato definitivo de inflación interanual, pero estiman que el encarecimiento antes de ajustes estacionales fue del 0,2% en febrero, hasta el 3,6% interanual, después de que la energía se encareciera un 20% antes de ajustes.
EMPRESAS.- BOLIVIA, PAÍS PEOR PERCIBIDO POR EXPORTADORES ESPAÑOLES
Madrid.- Los exportadores españoles consideran que Bolivia es el país con peores condiciones para la inversión, al tiempo que perciben la Unión Europea, Canadá y Estados Unidos como los tres mejores entornos para arriesgar su dinero.
EMPRESAS.- NH HOTELES CEDE A BANCA INTESA SU FILIAL ITALIANA
Madrid.- NH Hoteles ha cedido a la Banca Intesa el 49% de su filial NH Italia por 50,8 millones de euros con el objetivo de impulsar la expansión de la cadena en el mercado italiano. En virtud del acuerdo Banca Intesa cuenta con un derecho de salida del capital de NH Italia a partir del tercer año y durante un periodo de cinco años.
TURISMO.- BARCELÓ COMPRA EN MEXICO UN 'TODO INCLUIDO' POR 40 MILLONES
Madrid.- El grupo Barceló ha decidido reforzar su presencia en el mercado mexicano con la adquisición de un hotel de lujo explotado bajo la fórmula de 'todo incluido' y localizado en la costa del Pacífico, en una operación valorada en 48,2 millones de dólares (40 millones de euros) y que permite a la compañía española elevar su cartera hotelera en México hasta los 10 establecimientos.
TURISMO.- IBERIA AMPLÍA UN 28% SUS PLAZAS A CENTROAMÉRICA
Madrid.- Iberia ha incrementado su oferta de plazas en sus conexiones hacia Centroamérica un un 28%, en concreto a Guatemala, Panamá y Costa Rica, mientras que pretende imponer una estricta política de 'crecimiento cero' en sus operaciones en los mercados doméstico y europeo en el conjunto del año 2006.
EMPRESAS.- PANRICO ABANDONA SU NEGOCIO EN GRECIA Y CHINA
Barcelona.- Panrico, compañía especializada en el sector de la bollería y el pan de molde, ha vendido sus participaciones en Grecia y ha anunciado su salida de China y el abandono de la exportación para centrarse en los mercados de España y Portugal, donde realiza una búsqueda "activa" de posibles adquisiciones.
EMPRESAS.- LA QUÍMICA ALEMANA ALTANA GANO UN 16% MÁS EN 2005
Bad Homburg.- La compañía química y farmacéutica alemana Altana ganó un 16% más en 2005, hasta 438 millones de euros, debido a una tasa de impuestos más baja. Las ventas alcanzaron los 3.300 millones de euros, tras crecer un 10%. Las ganancias antes de impuestos se elevaron un 12% y llegaron a los 684 millones.
EMPRESAS.- GAZ DE FRANCE OBTIENE UN 29% MÁS DE BENEFICIOS
París.- Gaz de France (GDF) obtuvo un beneficio neto récord en 2005 de 1.743 millones de euros, lo que representa un aumento del 29% respecto a los 1.353 millones de 2004. Los ingresos aumentaron un 28% y alcanzaron los 22.394 millones de euros, frente a los 17.526 del anterior ejercicio fiscal.
EMPRESAS.- BASF AMPLÍA AL 14 DE ABRIL SU OFERTA POR ENGELHARD
Ludwigshafen.- La compañía química alemana Basf ha ampliado su oferta de 4.900 millones de dólares (4.034 millones de euros) en metálico por la estadounidense Engelhard, que todavía considera que la oferta no es adecuada, hasta el próximo 14 de abril. Esta es la tercera vez que Basf amplía su oferta por la compañía de especialidades químicas.