Bolsa, mercados y cotizaciones

Renfe invertirá 118 millones de euros en Rodalies hasta 2018

Barcelona, 19 may (EFE).- Renfe invertirá 118 millones de euros hasta 2018 para mejorar el servicio de Rodalies en Cataluña, según ha anunciado hoy su presidente, Pablo Vázquez, una suma que se incluye en los 257 millones del Plan de Cercanías que la empresa invertirá en este periodo en toda España.

Pablo Vázquez ha hablado de "Renfe en un mundo de cambio" en una comida en el Círculo Ecuestre de Barcelona y ha anunciado la inversión de 118 millones para la mejora de estaciones y trenes, la mejora de atención al cliente, accesibilidad en las estaciones, mejora de la flota y medidas de eficiencia energética e implantación de wifi.

Vázquez ha señalado que Renfe pretende "volver a traer" a muchos viajeros de Cercanías que se han ido, objetivo que se enmarca en el Plan Cercanías, que pretende invertir en toda España 257 millones en el periodo 2015-2018, de los que 118 irán a Cataluña.

La idea, según ha explicado Vázquez, es "darle otra cara" a este servicio y que poco a poco la gente vaya viendo que el sistema mejora.

El servicio de cercanías y media distancia tiene 370 millones de viajeros, frente a los 30 millones que utilizan el AVE y la larga distancia.

La ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció recientemente una inversión de 1.257 millones para mejorar Cercanías en toda España, de los que 1.000 corresponderán a inversiones de Adif y 257 millones a Renfe.

La empresa pretende mejorar la imagen del servicio de Rodalies en sus 103 estaciones en Cataluña e invertirá un total de 97 millones en el periodo 2015-2017 en 39 estaciones para su mejora, lo que incluirá la renovación de la señalización, mobiliario o pintura, en este último apartado con un millón adicional en un total de 27 estaciones.

Dentro del plan de modernización de los servicios de Rodalies se prevé que la estación de Plaça Catalunya, por donde pasan diariamente más de 65.000 viajeros, tenga wifi gratuito, servicio que más adelante se instalará en otras estaciones y se destinarán 3,3 millones para la construcción de cinco nuevos túneles de lavado.

Renfe también quiere mejorar la puntualidad, "porque si conseguimos ser puntuales, la gente cogerá Rodalies", rapidez y confort de su servicio para lo que trabaja conjuntamente con Adif en propuestas para adaptar los servicios a los clientes, además de la mejora de la comunicación con el usuario.

Vázquez ha señalado que en Rodalies de Cataluña es la Generalitat la que indica el nivel de servicio que tiene que dar Renfe y lo supervisa y que la idea con este plan, al igual que en toda España, es mejorar el servicio para recuperar usuarios.

Vázquez ha dicho que Renfe está en transformación, como otras muchas empresas, entre otras cosas por el cambio tecnológico que se está viviendo y que afecta al mundo de la movilidad, y ha asegurado que el principal competidor de Renfe es el coche.

Ha subrayado que la "gran batalla" va a consistir en "dar servicio" y no tanto en transportar de un sitio a otro sino en trabajar en los servicios de valor añadido que se generan alrededor del transporte.

Ha apostado por que Renfe sea capaz de adaptarse al cambio tecnológico, a la globalización e internacionalización y a competir en un futuro en otros mercados.

Para ello, ha dicho que la empresa necesita "rentabilidad" porque no tiene sentido que una empresa tenga miles de millones invertidos en activos y tenga casi 200 millones de pérdidas.

También ha asegurado que Renfe quiere ser eficiente y para ello necesita mejorar la ocupación de los trenes y que quieren utilizar los trenes como soporte publicitario para las campañas.

Vázquez se ha referido a Renfe Mercancías y ha dicho que a corto plazo necesita desprenderse de los negocios no rentables y que, a medio plazo, el futuro pasa por un socio que ayude a hacer el cambio que necesita la compañía.

Ha asegurado que Renfe Mercancías ha sido un gran operador de mercancías por ferrocarril, pero no ha sido operador logístico y necesita "aprender de otros del sector del transporte de mercancías".

Ha explicado además que están realizando un plan de viabilidad para hacer medianamente rentables las mercancía de ferrocarril porque, si no, no va a haber un socio que vaya a entrar.

Ha asegurado que el corredor mediterráneo se está mejorando desde hace 20 años y que se tienen que hacer las obras mientras se continúa con la circulación de trenes, lo que a veces es complicado.

"Es mucho más complejo hacer una obra en el corredor mediterráneo que en cualquier otra parte de España", ha asegurado Vázquez antes de añadir que, antes o después, esos tramos de vía única "dejarán de serlo", pero que no se atreve "a aventurar nada".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin