MADRID (Reuters) - El Ibex-35 de la bolsa española mantenía un tono netamente alcista mediada la sesión del martes después de las declaraciones del miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE) Benoît Coeure en el sentido de que aumentará las compras de bonos soberanos.
El también consejero de la entidad, Christian Noyer, también dijo que el banco estaba dispuesto a tomar más medidas para alcanzar el objetivo de inflación de la zona.
Los comentarios impulsaban a los mercados europeos hasta llevarles a niveles próximos a máximos en varios años y propiciaban un descenso del euro por debajo de la zona de 1,12 dólares por primera vez en una semana.
"El anuncio del BCE de que va a continuar con una política expansiva para impulsar las economías ha apoyado a los mercados y aliviado también la presión alcista sobre el euro tras los últimos indicadores estadounidenses", dijo un operador.
Con escasas excepciones, el Ibex subía en bloque, con un repunte del 1,3 por ciento al filo del mediodía hasta los 11.495 puntos.
Los valores de alta ponderación contribuían decisivamente al repunte, con Telefónica, Santander y BBVA recuperando más de un 1,5 por ciento.
Iberdrola y Repsol sumaban alrededor de un 1,3 por ciento mientras que Inditex subía más de un dos por ciento.
Entre las excepciones destacaba la persistente presencia de papel en Indra, que acumula un descenso de más del 11 por ciento en las últimas sesiones en un mercado que espera con sumo interés el nuevo plan estratégico de la sociedad tras los malos resultados trimestrales.
Abengoa retrocedía casi un tres por ciento después de anunciarse que su consejero delegado renunciaba a sus cargos ejecutivos "por razones estrictamente personales".
Las declaraciones del BCE tuvieron también un reflejo inmediato en los mercados de renta fija, con caídas de más de 10 puntos básicos en las rentabilidades de los bonos de Italia y España y la prima de riesgo de la deuda española a 10 años frente a su homóloga alemana en 116 puntos.
Relacionados
- La bolsa española abre al alza y el IBEX sube el 0,59 por cieto y recupera 11.400 puntos
- La bolsa española abre con ganancias y el IBEX sube un 0,24 por ciento
- La bolsa española vira a la baja tras datos macro en Estados Unidos
- La bolsa española sigue en tierra de nadie a media sesión
- La Bolsa española cotiza casi plana y lucha por mantener los 11.400 puntos