Bolsa, mercados y cotizaciones

Icahn quiere a Apple en los 240 dólares y un valor de 1,5 billones de dólares

El consejero delegado de Apple, Tim Cook, ha vuelto a amanecer hoy con un mensaje de su inversor más entrometido, Carl Icahn. En una misiva, este accionista vuelve a presionar a la de Cupertino para que acelere su recompra de acciones.  Según Icahn, Apple está infravalorada y en estos momentos sus acciones deberían cambiarse a 240 dólares, lo que ofrecería a la compañía un valor de mercado de 1,5 billones de dólares.

Su justificación para este hecho está en el posible dominio de Apple en dos categorías específicas. La primera, la inclusión de la compañía en el mundo de la televisión el año que viene. La segunda, los rumores que apuntan su intención de entrar en el mercado automovilístico en 2020. Ambos mercados, con un valor aproximado de 2,2 billones de dólares, lo que ofrece un amplio margen de crecimiento para Apple y que los inversores parecen estar pasando por alto a la hora de valorar sus títulos.

"Creemos que los inversores institucionales, los analistas de Wall Street y los medios de comunicación no logran entender a Apple y se equivocan a la hora de evaluar a la compañía", indica la misiva, donde Icahn y su principales asesores, David Schechter y Brett Icahn, apuntan que Apple logrará mantener sus márgenes y sus precios, pese a que haya señales que evidencien lo contrario. Especialmente, se hace hincapie en el potencial de la compañía a la hora de entrar en nuevos mercados y nuevas áreas de negocio.

El multimillonario que preside Icahn Enterprises cuenta en estos momentos con un total de 52,76 millones de acciones de Apple por un valor aproximado de 6.500 millones de dólares. Según los últimos datos presentados a la Comisión de Mercados y Valores de EEUU (SEC, por sus sigales en inglés) su posición no ha cambiado en el primer trimestre del año. El inversor considera que las acciones de Apple deberían operar a 240 dólares por título, si tenemos en cuenta que, según sus proyecciones, la compañía registrará en el año fiscal 2016 un beneficio por acción de 12 dólares por título.

"Apple ha demostrado claramente su éxito al entrar en nuevas categorías de negocio", señaló el inversor. "Esperamos que esto continue el Apple Watch, la televisión, el coche... el mundo mirará atrás a la infravaloración de esta compañía como un ejemplo claro de la ineficiencia del mercado", añadió la carta.

En este sentido, valora positivamente la decisión del consejo de administración de elevar su autorización de recompra de acciones a 140.000 millones de dólares, frente a los 90.000 millones de dólares anunciados el pasado año, y de seguir priorizando las recompras frente a los dividendos, "como debe ser".

Sin embargo, Icahn reclama a Cook que ayude a los accionistas a convencer al consejo de cómo el ineficiente crecimiento del efectivo y unas acciones infravaloradas aumentan las oportunidades de acelerar la recompra de acciones y darle una mayor magnitud, además de hacerle ver que esto no supone elegir entre invertir en crecimiento o recomprar títulos.

Asimismo, aplaude el trabajo del equipo directivo de Apple, como demuestran los "impresionantes" resultados y, en concreto, el aumento del 40% de los ingresos previsto a pesar del incremento de la inversión y del impacto negativo de los cambios de divisas. "Como reflejo del enorme éxito de Apple, creemos que sus acciones valen 240 dólares actualmente", afirma.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky