BOULOGNE-BILLANCOURT, Francia (Reuters) - El fabricante francés de automóviles Renault informó el jueves de un margen operativo del 4,1 por ciento en el primer semestre, mejor de lo esperado, y mantuvo sus metas para 2008 y 2009.
Sin embargo, destacó que intensificó sus recortes de costes y que redujo sus metas de volumen debido alempeoramiento de la situación económica, aunque no confirmó una noticia que dieron dos emisoras respecto a lasupresión de 5.000 empleos en Europa.
RENAULT (RNO.PA)anunció que lanzará un programa de jubilaciones voluntarias en el segundo semestre "esencialmente enEuropa", sin dar cifras concretas, a la vez que recortará el gasto en investigación y desarrollo en relación con las ventas.
Ha reducido su pronóstico de vender 3,3 millones de vehículos en 2008 a tres millones debido a cifras débiles enEuropa - principalmente en España, Italia y Reino Unido - y una menor producción y venta en Irán.
En una encuesta de Reuters entre 10 analistas, el pronóstico promedio era de un margen del cuatro por ciento, entanto el margen del año pasado en el mismo período fue del 3,4 por ciento.
Los resultados, mejores de lo esperado, se hacen eco de los anunciados el miércoles por Volkswagen,Peugeot-Citroën y Fiat.
"En un entorno difícil, Renault ha resistido muy bien", dijo el director financiero, Thierry Moulonguet.
La compañía señaló que será más difícil alcanzar su meta para 2008 de un margen del 4,5 por ciento y del seis porciento para 2009, dado que el crecimiento económico se ha frenado y la confianza de los consumidores declina enEuropa a la par del alza de los precios del crudo y las materias primas.
/Por Marcel Michelson/.*.