Entre los cinco productos con mayor rendimiento a 3 años se cuelan dos españoles con avances de en torno al 20%
El Ibex 35 liderará en rentabilidad por dividendo a los principales índices del Viejo Continente en 2015. Por lo menos así lo muestran las previsiones, ya que el consenso de mercado estima que esta ratio se sitúe en el 3,5% este año. Un aspecto que suma atractivo a la renta variable teniendo en cuenta el rendimiento de otros activos como la renta fija, que está dando sustos en los últimos meses.
Desde Fidelity consideran que es un "momento excelente" para la inversión en dividendos concretamente por dos factores, "en primer lugar es un tema estructural, la bajada de tipos, cercanos al cero y negativos en algunos países hace atractivo el dividendo, ya que la media de retribuciones está por encima de la histórica", explica Antonio Salido, de Fidelity. En un contexto global, "en Estados Unidos hay compañías que cuentan con mucha caja y en Europa algunos sectores han fortalecido su balance. Después del esfuerzo que han hecho las empresas por desapalancarse, en general, es un buen momento para los dividendos", añade.
Una vía para invertir en dividendos es a través de fondos de inversión. De los que tienen un patrimonio superior a 50 millones de euros, con una inversión mínima de hasta 5.000 euros y comercializados en euros, destaca el Invesco Pan European Eq Income A Acc. Este producto, que cuenta con un rating de cinco estrellas Morningstar, ha logrado una rentabilidad anualizada de casi el 25% en los últimos 3 años. Su avance también ha sido de doble dígito anualmente a 5 años, próximo al 15%.
Más de 5 años lleva Julio Rada detrás del producto FonCaixa Bolsa Div. Europa Estándar de InverCaixa Gestión y las cifras avalan su actividad. Pues bien, la rentabilidad a 3 años anualizada asciende hasta el 23%. Pero también destacan las cifras a corto plazo, de hecho, en el primer trimestre de 2015 la rentabilidad de este fondo ha superado el 18%.
Un repunte del 21,8% anualizado a 3 años es lo que logra BGF European Equity Income A4G, el tercer fondo de dividendos de mayor tamaño dentro de esta clasificación.
Otro fondo con sello español cuya rentabilidad supera el 20% en dicho periodo es el Bankia Dividendo Europa. Este producto puede resultar asequible al bolsillo del inversor, ya que la inversión mínima para tomar posiciones es de 100 euros.