Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio sube con brío por el recorte de tipos en China y los datos de EEUU

Tokio, 11 may (EFE).- La Bolsa de Tokio subió hoy con brío animada por el recorte de tipos de interés en China y por los datos positivos sobre empleo de Estados Unidos, factores que compensaron la preocupación en torno a la situación de Grecia.

El índice Nikkei cerró hoy con una subida de 241,72 puntos, un 1,25 por ciento, y se situó en 19.620,91 unidades, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, avanzó 10,57 puntos, un 0,67 por ciento, hasta las 1.598,33 unidades.

El parqué tokiota abrió con una marcada tendencia alcista, alentada por el recorte de un cuarto de punto anunciado por el banco central de China para los tipos de interés para depósitos y préstamos nacionales con el objetivo de estimular la economía.

También contribuyeron los buenos datos de creación de empleo en Estados Unidos publicados el viernes, que llevaron al Dow Jones de Industriales a cerrar en su mejor nivel en dos meses.

La subida, no obstante, se moderó debido a la inquietud de los inversores sobre Grecia horas antes de una nueva reunión entre Atenas y los socios de la moneda única, según señaló el analista de Mizuho Securities Yutaka Miura, en declaraciones a la agencia Kyodo.

El Eurogrupo analizará hoy el estado de las negociaciones entre los acreedores y Grecia, en las que no se han producido aún los avances suficientes para que haya un acuerdo, pese a los problemas de liquidez de Atenas y a tan solo ocho semanas de que expire la prolongación del rescate.

Los sectores con más ganancias de la jornada fueron los del crudo, del carbón, del comercio mayorista, de los almacenes y del transporte portuario, mientras que el de la maquinaria eléctrica encabezó las pérdidas.

Destaca el desplome de las acciones del fabricante de electrónica Sharp, que cayeron un 26,35 por ciento, después de que la empresa anunciara que medita una reducción de capital como parte de su proceso de reestructuración.

En la primera sección, 1.309 valores avanzaron, frente a los 460 que retrocedieron, mientras que 113 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,846 billones de yenes (21.914 millones de euros), por encima de los 2,800 billones de yenes (20.803 millones de euros) del viernes.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin