Bolsa, mercados y cotizaciones

Las agencias de calificación ponen en 'cuarentena' a la banca española

La agencia de calificación de riesgo Standard & Poors ha recortado el precio objetivo de los dos grandes bancos españoles, Santander, BBVA, y de uno de los medianos, Banco Popular, porque espera un deterioro de sus activos más rápido del que había previsto en un principio. Por su parte, Moody's ha puesto en revisión negativa un total de trece emisiones de deuda de varias entidades financieras. BBVA también quiere poner una pica en el Reino Unido: podría comprar HBOS.

En concreto, para la entidad financiera presidida por Emilio Botín el recorte de los analistas de la división de renta variable de la agencia ha sido de 2 euros, desde los 16 anteriores a los 14 euros actuales. Sin embargo, S&P sigue manteniendo la recomendación de "fuerte compra" para Santander (SAN.MC), que la pasada semana anunció un acuerdo de compra con el británico Alliance & Leicester.

Por su parte, BBVA (BBVA.MC), envuelto hoy en rumores acerca de su posible interés por adquirir el banco escocés HBOS, ha visto recortado su precio objetivo a doce meses de 18 a 15 euros. También para la entidad comandada por Francisco González S&P mantiene la recomendación de "comprar".

La mayor rebaja se la ha llevado Banco Popular (POP.MC), para la que los analistas de la agencia de calificación sitúan el precio objetivo en 8,40 euros desde los 12 anteriores, y recomiendan "mantener".

Desde el área de renta variable de S&P consideran que los inversores son ahora más reacios a tener valores bancarios en sus carteras, por lo que exigen un mayor rendimiento de estos títulos

Deterioro de activos

Los expertor de Standard & Poor's señalan en su informe que esperan un deterioro más rápido en la calidad de los activos de las entidades financieras españolas del previsto en un principio. Según explican, esto se deberá a la desaceleración económica y al consiguiente aumento del desempleo y la morosidad.

A la espera de que publiquen sus resultados trimestrales, S&P detaca que será de especial importancia que reflejen su capacidad de estos tres bancos para contener sus gasto, pese al entorno de ralentización, teniendo en cuenta que Latinoamérica sigue cumpliendo las expectativas.

Asimismo, S&P indica que el mercado se fijará en la actualización de la exposición al sector inmobiliario, ya que esto mejoraría la visibilidad de los beneficios y limitaría la incertidumbre sobre posibles pérdidas.

Deuda en duda

Por su parte, Moody's ha puesto en revisión con implicaciones negativas los ratings de las últimas emisiones de deuda de la banca española respaldadas por hipotecas.

La agencia señala que se trata de un total de trece emisiones de bonos de titulización de activos hipotecarios colocados por diversos bancos y cajas de ahorro, entre los que figuran Santander, BBVA, Caixa Catalunya y Bancaja, y cuyo volumen total asciende a 7.000 millones de euros.

Así, Moody's espera que el rating de estas emisiones descienda una categoría, "aunque algunos tramos podrían verse afectados por (un recorte de) dos grados". Sin embargo, los analistas no espera en este momento que esta revisión afecte a "cualquier otro rating".

WhatsAppWhatsApp
FacebookFacebook
TwitterTwitter
Linkedinlinkedin
emailemail
imprimirprint
comentariosforum19

Tom
A Favor
En Contra

¿ Y quien controla a las agenciasde calificacion ?, ¿ son de fiar ?, yo creo que no y ha habido sufucientes datos para no confiar en ellas, solo pueden servir a intereses poco honrados.

Puntuación 25
#1
notemo
A Favor
En Contra

Confío más en la serpiente de cascabel de mi vecino del 4to.A

Puntuación 12
#2
Algun susto mas
A Favor
En Contra

Nuestra banca esta muy afectada por esta crisis, pues es quien respalda en ultima instancia a todas las empresas inmobiliarias y constructoras que estan quebrando y convocando concurso de acreedores estos dias.

Todavia nos quedan por vivir uno o dos sustos bancarios. Al tiempo...

Puntuación 19
#3
UT
A Favor
En Contra

¿No son las mismas agencias que valoraron al máximo los paquetes de hipotecas basura y propiciaron la compra masiva de esos paquetes de EEUU por bancos de ultramar, en lo que podría definirse como la estafa más grande de la historia?.

Puntuación 32
#4
hipernova
A Favor
En Contra

Ya... como las calificaciones que hacian del Bearn & Stearns.... en fin, cada vez me parecen menos de fiar estas entidades. Si hay que bajar el rating del Santander y el BBVA, que son de los bancos que mejor estan entre los grandes mundiales, ¿que hacemos con el resto?

Puntuación 15
#5
miopinion
A Favor
En Contra

ayer cuando TEF=15,90 se inicio la temporada de compras.

empezar por la propia TEF por su elevada ponderacion en el IBEX, seguir por T5 y BME por su elevado dividendo y apostar por el IBR y SLR.

evitar bancos

y en el 13000 reconsideramos las posiciones

Puntuación -6
#6
Mercados
A Favor
En Contra

Estas rebajas de rating van a suponer que se pueda comprar deuda de calidad a precios que rondaran el 50% de nominal y con un interes anual muy suculento.

Puntuación 1
#7
emilio
A Favor
En Contra

Tiene coña que Moody`s, junto con otras agencias de calificación de EE.UU., como Fitch, S&P, que atribuyó a un error informático la "errónea" calificación de derivados de deuda hipotecaria, donde iban las subprime, que colocaron a Bancos europeos causando enorme pérdidas, como es el caso de UBS, tengan ahora la caradura de seguir calificando. Las agencias de calificación pudieron ser cómplices de una enorme estafa financiera, aun no resuelta.

Puntuación 15
#8
Jaume
A Favor
En Contra

Cualquier opinión que venga de EEUU sobre la economía española se tiene que verificar con lupa, son absolutamente mediáticas y al servicio de otros intereses. Si hubiera ganado las elecciones Rajoy la opinión habría sido diferente. Que se preocupen de lo suyo que bastante mal lo tienen, mucho peor que nosotros, y es que siempre hablan los cojos.

Puntuación 1
#9
ASTERIX
A Favor
En Contra

LA DOLCE VITA DE LOS BANQUEROS

EL SANTANDER SE LARGA DE ESPAÑA Y HACE COMPRAS EN EL EXTRANJERO POR QUE AQUI SE ACABO EL NEGOCIO

EL BBVA SE VA INGLATERRA A COMPRAR UNA HIPOTECARIA POR QUE AQUI ES ESTA TODO ENDEUDADO CONTAMINADO Y SATURADO

POR QUE SE VAN A FUERA LOS GRANDES BANCOS QUE SE LO PREGUNTEN A ZP SEBASTINA SOLBES QUE SOMOS UNA ECONOMIA AFRICANA UN MERCADO SENEGALES CUALQUIER FINANCIERO DE CLASE SABE QUE LA MEDIDA DE COMPRAR SUELO ES UNA CHORRADA QUE PERJUDICA ENCIMA LA COMPETENCIA Y ESPANTA A INVERSORES INTERNACIONALES

LO QUE LE ESPERA A LAS IZQUIERDAS QUE VOTARON A ESTE GOBIERNO PAGAR DE SU BOLSILLO LA CRISIS MIENTRAS LA DERECHA OSTENTOSA SE DA LA BUENA VIDA.

Puntuación 6
#10
ASTERIX
A Favor
En Contra

El presidente del Gobierno descartó también recoger el guante fiscal del PP. Rajoy exigió a Zapatero una rebaja en el Impuesto de Sociedades para las pymes al 20 por ciento y ayudas a las familias para pagar sus hipotecas aumentando las deducciones del impuesto de la Renta del 15 por ciento al 25 por ciento y la base de la deducción hasta 10.000 euros. Para Zapatero “ninguna de estas medidas es novedosa ni pueden ser trascendentes para la marcha de la economía española”.

jajajaja si no hubieran votado a zp los hipotecados tendrian en su cuenta corriente un 10 mas cada mes de su IRPF EJEMPLO

UN MATRIMONIO MIL EURISTA QUE PAGA UNA HIPOTECA LA REDUCCION FISCAL DEL 10% QUE PROPONE EL PP SUPONDRA PARA ESTE CASO UN AHORRO ANUAL 2400 EUROS A LA A CONFIAR EN ZP Y A TIRAR EL DINERO A LA BASURA

Puntuación 0
#11
subvencionado
A Favor
En Contra

25% que pagaríamos todos a los triunfadores del pisito. La sociedad tiene que emitir señales de las cuales se hacen análisis coste/beneficio. Cualquier decisión que tomen los políticos es pedagógica. Las personas inmaduras tanto emocional (no toleran la frustración), como cognitivamente (no tienen los esquemas cognitivos suficientes ni las conexiones entre ellos), que se aprieten los machos y hagan lo que puedan, pero no nos obliguen a los demás pagar esa inmadurez porque entonces se está dando muy mal ejemplo.

Que conste que yo creo que el zejas no hace esto porque no tiene cash sino lo haría. Son igual uno u otro. De todas formas yo iba a votar al PP en las últimas elecciones pero cuando sacaron esa medida del 25% voté a unpartido político que denuncia el abuso de los poderosos y los políticos, sacaron 1.200 votos en toda la provincia. Me alegré mucho por ellos.

Puntuación 6
#12
dietas
A Favor
En Contra

No me creo nada de las agencias de calificacion. Ya han demostrado para lo que sirven: para equivocarse y ver las crisis a toro pasado.

Ademas, que se metan tanto con la banca española ya ofende: la banca española es la mas saneada de Europa. Aqui toda via nadie ha tenido que ir corriendo a salvar un banco, como ha ocurrido en Inglaterra o en Alemania. Que se precupen de calificar bien a Fortis, HBOS, UBS, ... y una larga lista que esta en apuros y dejen a los bancos españoles en paz.

Puntuación 4
#13
Gervasio
A Favor
En Contra

Esta "agencias", ya no saben qué decir para estar en el "candelabro". Mejor que se dediquen a otros asuntos menos liosos.

Puntuación 3
#14
Alberto
A Favor
En Contra

Con operaciones como ésta como para no estar la Banca tocada:

Operación “Salvemos a Reyal Urbis”

José Bono desde la política y Emilio Botín desde la banca sostienen a la primera inmobiliaria española por facturación

Banesto vendió la inmobiliaria Urbis del Grupo Reyal, propiedad de Rafael Santamaría y con la compra Reyal se convirtió en la primera inmobiliaria de España por facturación en 2007, superando a Martinsa Fadesa.

Pero, como era costumbre en los felices 2000 y poco, el grupo Santander vendió Urbis muy caro y financió la venta al comprador, con lo que el apalancamiento de Reyal creció más allá de lo que aconseja la prudencia.

Ahora bien, Santamaria no es Fernando Martín. Santamaría es el hombre que invita la familia de José Bono, hoy presidente del Congreso y líder socialista en la reserva, a pasar el fin de año en Baqueira Beret, como corresponde a su tronío. Por otra parte, si Reyal entra en suspensión de pagos, el primer damnificado podría ser Banesto, es decir, don Emilio Botín.

Así que Reyal ha recibido trato de favor del ICO, e incluso el propio Banesto ha accedido a hacerse con promociones de Reyal, eso sí, para su cartera -unos 240 millones de euros-, lo que, si el Banco de España lo permite, representa menos provisiones que un crédito fallido.

Por cierto, hay más gente interesada en el loable propósito de salvar a Reyal. Un detalle: el único vocal de Urbis que se mantiene en el actual consejo es Don Carlos de Borbón, primo de su majestad el Rey.

http://hispanidad.com/noticia.aspx?ID=58229

Puntuación 4
#15
Yo sere agencia de Calificación
A Favor
En Contra

Preguntad a los compradores de Fadesa en Valencia si la Caixa de Pensiones tiene pasta para pagar los avales de Fadesa que les están requiriendo notarialmente

Puntuación 1
#16
seamosserios
A Favor
En Contra

LOS BANCOS SE ESTAN PREPARANDO PARA QUEDARSE CON LOS PISOS DE LOS MOROSOS. DESPUES DL VERANO VIENO LO GORDO. UN BCO CATALAN MEDIANO HA CREADO UN NUVEO DPTO. SOLO PARA ESO, EMPIEZAN A ACOJONARSE...AUNQUE LA BCA.SIEMPRE GANA. OJO CON CAJAS CAJITAS DE AHORRO QUE NO LO AGUANTARAN. ASISTIREMOS AL SALVAMIENTO DE ALGUNA ENTIDAD(muchos emigrantes estan empezando a entregar llaves y a largarse a su pais con el paro)

YA SE VERÁ.

si los promotores les llamamos especuladores a la banca podriamos llamarles aprovechados.

Puntuación 3
#17
Buenas Ideas
A Favor
En Contra

Un aumento de la rebaja fiscal por vivienda hasta el 25% en que ayuda a los triunfadores del pisito? Es una medida que ayuda a todas las familias (hipotecadas) e indirectamente a las pymes y a la economía en general, es una rebaja de impuestos mas, claro que según Solbes, la maniobra de los 400€ dejaba al Gobierno sin margen de movimiento, en fín si hubiera dinero estaría bien, también se puede incurrir en mayor déficit público y cuando vengan tiempos mejores, con bonaza económica se tampan los agujeros que se dejen ahora.

Para las rentas mas bajas, la medida aportada por Rajoy sobre crear una oficina de control de precios, también se sentirán respaldados. Soy de izquierda pero parece que Rajoy está arrimando el hombro y aportando algo!

Puntuación 2
#18
miopinion
A Favor
En Contra

hoy los bancos no lo van a tener facil...peligrosa situacion para hoy en este sector, pero el IBEX seguira adelante de la mano de TEF

y T5 sera protagonista por su escalada particular

Puntuación 2
#19