Enganchar oportunidades en la renta variable europea parece más sencillo que nunca ahora que prácticamente existe unanimidad de que hay que estar en Europa porque tiene motivos para hacerlo mejor que el resto.
Después de pasar años de travesía por el desierto, con la economía hundida, los indicadores empiezan a apuntar hacia una cierta recuperación que se apoya en la política expansiva del Banco Central Europeo, que presiona a la baja a un euro que beneficia las exportaciones y, por tanto, los resultados de muchas empresas europeas, que también han encontrado un aliado en los precios del petróleo. En este contexto, y aunque a priori pueda parecer que cualquier empresa con apellido europeo pueda hacerlo bien, existen una serie de subsectores que se pueden beneficiar más que el resto de la recuperación de la economía del Viejo Continente.
Busque empleo para su cartera
Aunque la tasa de paro aún está lejos de alcanzar niveles previos a la crisis, el Fondo Monetario Internacional (FMI) prevé que ésta descienda al 22,6% este año y al 21,1% en 2016. Se trata de una tendencia que se repite en la mayoría de países europeos y que ha llevado a algunos gestores a identificar un filón en las empresas que se dedican a la búsqueda de empleo de ellas por repercutir esta situación a favor de ellas.
Lola Solana, gestora del Santander Small Caps España, uno de los fondos más rentables de su categoría, explicaba en una entrevista a 'elEconomista' cómo encontrar oportunidades en este tipo de compañía debido a las mejores perspectivas. Sin embargo, no todas presentan los mismos fundamentales. De todo el sector a nivel europeo, las recomendaciones de compra más sólidas -entre las que tienen al menos una capitalización de 1.000 millones- se encuentran la británica Hays -presente en 33 países- y la holandesa USB People. Aunque sólo el precio de la primera presenta recorrido alcista para los próximos doce meses. Esta que además presentó resultados mejores de lo previsto a principios de abril, dejó caer la posibilidad de entregar un dividendo especial en 2016 siempre que continúen por la senda del desapalancamiento. "La administración reiteró su política de distribuir el capital a los accionistas cuando su caja alcance las 50 millones de libras", explica JP Morgan en un informe. Claro que, a día de hoy, no sólo carece de tesorería sino que tiene una deuda de 53 millones según FactSet. Eso sí, en 2016 el consenso de mercado espera que genere 23 millones de caja.
Hoteles para jugar la recuperación local
Las mejores previsiones de la economía europea en general y de la española en particular -el Fondo Monetario Internacional prevé que España lidere el crecimiento del Viejo Continente con un 2,5% este año- también hacen de los hoteles una alternativa atractiva para el inversor que prefiera estar al margen de las constructoras tradicionales. No sólo el aumento del PIB sostiene este subsector, también el repunte que se prevé para el sector turístico nacional, del 3,4% según Exceltur, que sitúa a Melia Hotels en el escaparate con la compra más clara entre las españolas. Fuera de España destaca Accor, la francesa más conocida por tener bajo su paraguas nombres como Ibis, Pullman o Novotel. Tiene el mejor consejo del sector en Europa.
¿Una gestora de bolsa o de fondos? Las dos
Otro de los subsectores que está en el punto de mira es el de servicios financieros. Raquel Blázquez, gestora de carteras de fondos de inversión y sicav de Ibercaja Gestión, asegura estar mirando compañías de gestión de activos, como Schroder, como proxy a la recuperación de la industria. "También compañías como BME, por el incremento del volumen de contratación", añade.
El auge de la industria de inversión colectiva ante los bajos tipos de interés que ofrecen otro tipo de activos está animando los resultados de las primeras tanto en Europa como en Estados Unidos. Aunque en Europa, además de Schroder, que se prevé que incremente sus ganancias un 25%, destaca Jupiter Fund Management, también inglesa aunque más pequeña que la primera. Entre las dos, si solo puede quedarse con una, Schroder es la que mejor consejo tiene a sus espaldas aunque a los precios actuales se ha quedado sin potencial -sube un 21% en el año-. En cambio, entre las gestoras de bolsa sobresalen la francesa Euronext y la británica London Stock Exchange. En España, sin embargo, los expertos recomiendan vender los títulos de BME.
Enganche el tirón del consumo
Si las previsiones no fallan, el consumo avanza. Y a ello es necesario unir la mejora de las exportaciones que favorece el euro que sitúa a algunos grupos retail en el punto de mira. Es el caso de Booker Group, que aunque es mucho más pequeña que otras como Carrefour, se trata de la mayor mayorista de alimentos de Reino Unido con marcas a sus espaldas como Makro. Tiene la mejor recomendación del sector además de un potencial del 9%. La otra opción es Sligro Food, que vende directamente e indirectamente a todo el mercado de alimentos y bebidas holandés y se espera que sus ganancias se eleven más de un 20% este año.
El filón de la inmunoterapia
Aunque no está ligado a la recuperación de la economía europea, los expertos consideran que tampoco se debe perder de vista la innovación que se está gestando en el sector sanitario. Sobre todo, porque se prevé que el número de personas mayores de 60 años alcance los 2.000 millones en 2050. "El gasto médico a lo largo de la vida de una persona se produce a partir de los 65 años y un tercio de este gasto se produce a partir de los 85 años. Y dado que la esperanza de vida está aumentando, también está creciendo el porcentaje de enfermedades crónicas en todo el mundo", explica Fidelity. Desde la gestora identifican que, quizás, las oportunidades más interesantes se encuentran en las empresas que investigan el campo de la inmunoterapia y es que los analistas de Citigroup pronostican que los fármacos inmunoncológicos podrían generar unas ventas anuales de 35.000 millones de dólares a medio plazo y constituirán el 60% de los tratamientos contra el cáncer en 2023 -frente al 3% actual-.
En este segmento destaca Roche debido a que una de sus empresas (Genentech) recibió en febrero del año pasado el visto bueno de la FDA para desarrollar un fármaco que podría ser usado para tratar el cáncer de pulmón y vejiga. El propio director general de Roche, Severin Schwan, ya aseguró en enero que los avances de Genentech en inmunoncología empujarían sus resultados en el futuro y, según las previsiones del consenso de mercado recogido por FactSet, lo cierto es que se espera que la suiza eleve su beneficio neto este año un 38%, hasta los 11.500 millones de euros.
Entre las europeas que tengan al menos 1.000 millones de capitalización y una recomendación de compra destaca también Basilea Pharmaceutica -ver gráfico-. Acaba de recibir el derecho en exlusiva para desarrollar, fabricar y comercializar el desarrollo de un nuevo tipo de inhibidor -el panRAF- de células tumorales.
Infraestructuras
Otro tipo de compañías que tiene todas las papeletas para despuntar son las de infraestructuras. De nuevo, las mejores recomendaciones de este subsector se encuentran en las empresas de pequeña capitalización, como la belga Compagnie d'Entreprises CFE, con presencia en todo el mundo, que se prevé que a cierre de este año gane 173 millones de euros -un 19% más que hace un año-. Un crecimiento de beneficios que se compra a un PER -número de veces que el beneficio se recoge en el precio de la acción- de 15,3 veces, es decir, por debajo de la media del sector, que se sitúa en las 21 veces. También se puede cazar con descuento a Implemia, que cotiza en la bolsa suiza.
Subsidiarias del petróleo
Existen distintas razones que hacen pensar que el precio del petróleo ha tocado suelo. Acumula un rebote superior al 30% desde los mínimos y el consenso de mercado recogido por Bloomberg sitúa su precio a final de año en los 69 dólares (64 euros). Episodios de volatilidad al margen, que los habrá, el cambio de tendencia ya se ha dejado sentir sobre las grandes compañías del sector y también sobre las empresas que prestan servicios a las petroleras, como Seadrill, que se dedica a perforar aguas en alta mar y tiene su sede en Londres -aunque tiene otras seis oficinas repartidas por todo el mundo-.
Si forma parte de su cartera, el consenso de mercado recogido por FactSet recomienda mantener sus títulos y tiene un potencial alcista superior al 50% para los próximos doce meses. Y es que ni una sola cotizada dentro de este segmento de mercado consigue un consejo de compra, a pesar de que un inversor sólo tardaría cuatro años y medio en Seadrill en recuperar su inversión por la vía del beneficio.
Cercana a la compra se encuentra Amec Foster Wheeler, que dedica una parte de su negocio al petróleo y al gas. Aunque aproximadamente un tercio de su facturación procede de Europa, otra parte importante de sus ingresos tienen su origen en Estados Unidos.