MADRID (Reuters) - Iberdrola dijo el miércoles que su beneficio operativo bruto (EBITDA) se incrementó un 8,8 por ciento en el primer trimestre del año hasta 2.136,3 millones de euros gracias principalmente a la fortaleza de sus negocios regulados de distribución.
Las redes, especialmente las internacionales, y la mejor coyuntura de precios en el negocio renovable doméstico compensaron la debilidad del negocio liberalizado de generación, en el que la producción hidráulica española fue menor como consecuencia de un nivel de lluvias inferior al del mismo periodo de 2014.
En el fondo de la tabla, el beneficio neto descendió un 0,7 por ciento a 840,8 millones de euros por la ausencia de plusvalías por desinversiones, mientras que el año pasado la eléctrica española vendió entre otros activos su participación en la eléctrica portuguesa EDP.
Los resultados están por encima de las previsiones de los analistas consultados por Reuters, que habían anticipado de media un EBITDA de 2.058 millones de euros y un beneficio neto de 804 millones.
En cuanto a su posición financiera, la eléctrica cerró marzo con una deuda neta de 26.305 millones de euros, superior a la de 25.619 millones de diciembre.
Los principales directivos de la empresa, entre ellos su presidente Ignacio Sánchez Galán, explicarán las cuentas a los analistas en una teleconferencia a las 0930 horas, con el interés puesto en posibles desinversiones y en el proceso de compra de la estadounidense UIL anunciado el pasado febrero.