Tokio, 8 sep (EFECOM).- La bolsa de Tokio logró remontar su racha bajista de dos días gracias al anuncio de que los tipos de interés en Japón se mantienen en el 0,25 por ciento.
Al final del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores recuperó 68,05 puntos, o un 0,42 por ciento, hasta los 16.080,46 puntos.
El segundo indicador, el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección subió 6,46 puntos, o un 0,40 por ciento, hasta los 1.619,92 enteros.
Por la mañana, los valores que dependen de los mercados foráneos bajaron y llevaron al Nikkei por debajo de los 16.000 puntos, presionados por los indicios de ralentización de la economía estadounidense.
Por la tarde, sin embargo, el anuncio de que el Banco de Japón mantendría el precio del dinero sin cambios, repercutió en una oleada alcista y despertó comentarios respecto a la ausencia de subidas de tipos de interés en lo que queda del año.
El emisor nipón subió en julio por primera vez en seis años los tipos de interés, debido a la firmeza de la recuperación económica, y dejó abierta la fecha para una nueva alza.
Algunos expertos comentaron que la subida del Nikkei no tomó por sorpresa a los mercados ya que se trata de "un regreso a la normalidad".
Los valores en Tokio han fluctuado debido a movimientos irracionales provocados por fondos de alto riesgo, dijeron los analistas y reconocieron el riesgo de volatilidad de los títulos dependientes de la demanda externa.
Lideraron los ascensos los fabricantes de caucho, las petroleras y las aerolíneas mientras que los descensos afectaron sobre todo a los fabricantes de papel y las empresas de comunicaciones.
La empresa de Internet Softbank fue la más negociada en términos de valor y cerró con un alza del 0,45 por ciento.
La siderúrgica Nippon Steel, lideró las negociaciones en términos de volumen y terminó el día con una subida del 0,98 por ciento.
Bajaron además Toyota Motor (-0,16%), Nissan (-0,98%) y Honda (-0,25%).
Sony, afectada por el anuncio esta semana del retraso de las ventas en Europa de su consola PlayStation 3, retrocedió un 0,20 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 2.403 millones de acciones, frente a los 1.723 millones de títulos intercambiados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en Tokio 986 avanzaron, 571 bajaron y 144 títulos no registraron variación. EFECOM
gr/mdo