Tokio, 12 jul (EFECOM).- La bolsa de Tokio sufrió un fuerte desplome atribuido a la cautela inversora tras las explosiones en la India y la reunión de política monetaria del Banco de Japón del jueves y viernes, en la que se espera una subida de los tipos.
Al cierre del día, el indicador selectivo Nikkei de los 225 principales valores cayó 224,50 puntos, o un 1,45 por ciento, hasta los 15.249,32 puntos.
El segundo indicador el Topix, que reúne todos los valores de la primera sección perdió 22,16 puntos, o un 1,40 por ciento, hasta los 1,563.69 enteros.
En la mañana el Nikkei tuvo una racha bajista que llegó a restarle 300 puntos y que los analistas atribuyeron a las ventas en previsión de que el Banco de Japón termine con los tipos de interés próximos en cero en sus dos días de reuniones sobre política monetaria.
Los analistas esperan que el emisor aumente el interés interbancario día a día por primera vez en casi seis años.
El ánimo inversor estuvo afectado además por la serie de explosiones en los trenes de Bombay, en el oeste de India, que causó centenares de muertos y que reforzó la incertidumbre por los riesgos geopolíticos ocasionada tras los disparos de misiles norcoreanos de la semana pasada.
Los valores más afectados por las caídas fueron los de altas tecnologías como Sony, Fujitsu, NEC, Sharp y Toshiba.
Las alzas beneficiaron a petroleras como Japan Petroleum Exploration, Inpex Holdings y Nippon Oil, ayudadas en gran parte por las subidas de los valores futuros en Nueva York.
Toyota bajó un 1,3 por ciento afectado por la investigación policial de tres directivos sospechosos de negligencia profesional en relación con un defecto de fabricación en uno de sus modelos que causó un accidente de tráfico en 2004.
En términos de valor lideró el intercambio Softbank que cerró con una caída del 0,8 por ciento.
La siderúrgica Nippon Steel fue la más negociada en términos de volumen y terminó la jornada con una subida del 0,65 por ciento.
El volumen de negociaciones fue de 1.665 millones de acciones, frente a los 1.579 millones de títulos negociados ayer.
Dentro de los valores contratados hoy en la bolsa tokiota 1.445 bajaron, 194 subieron y 56 títulos repitieron cotización. EFECOM
gr/chg
Relacionados
- Nikkei cierra en baja por previsiones beneficio, atentados India
- Más de 160 muertos en India en un atentado similar al 11-M
- Los atentados en India, la gota que podría colmar el vaso de los mercados emergentes
- Al menos 135 muertos y 300 heridos en las siete explosiones simultáneas producidas en la India
- El crecimiento industrial de China e India impulsa el sector de las materias primas