El sector de las materias primas va viento en popa. Así lo asegura Graham French, gestor de la firma M&G, que atribuye este éxito al crecimiento de la industrialización de las economías emergentes de China e India y al impacto positivo que este hecho está teniendo en compañías con activos físicos.
China continúa siendo el principal conductor de la demanda ya que cada año se está construyendo en este país el equivalente a dos ciudades como Nueva York, sólo para albergar a los trabajadores que están emigrando de las zonas rurales a las ciudades.
India también vive un cambio similar al de China. Como segundo país con mayor población del mundo, con 1.100 millones de habitantes, afronta muchos similares a los de China.
Exigen materias primas
Un nivel tan alto de industrialización requiere energía e infraestructuras y el petróleo, carbón, níquel y mineral ferroso están entre las materias primas claves para respaldar este cambio demográfico.
China e India suman prácticamente la tercera parte de la población mundial. Según el criterio de Frech, que gestiona el fondo M&G Global Basics Fund, estamos hablando de una tendencia de gran importancia. "Creemos que estamos en el medio de un súper ciclo de materias primas, que esperamos que dure por lo menos hasta el final de esta década y probablemente vaya unos años más allá", afirma.
Las gestoras de fondos hoy en día, mediante la construcción de posiciones significativas en compañías con exposición al crecimiento de países como China e India, "tenemos que ser capaces de beneficiarnos del crecimiento de las economías en desarrollo, sin los riesgos asociados con inversiones directas en un mercado de acciones en desarrollo y volátil".
Apuesta por el platino
"El platino tiene enormes perspectivas a largo plazo", asegura M&G. Aunque es una materia prima escasa y sólo hay cuatro producciones importantes en el mundo - tres en Sudáfrica (Impala) y una en Rusia (Lonmin)- la industria automovilística ha sido una de las principales conductoras de la demanda de platino.
Lo que distingue al platino de otros metales y minerales no es que su valor haya estado creciendo durante muchos años, sino que nadie ha descubierto más durante ese tiempo. Esta ausencia de nuevos suministros unido a una demanda firme, afianza la convicción de M&G en esta materia prima.