Bolsa, mercados y cotizaciones

Talgo sale a bolsa con fuerte prima por sus altos márgenes

Prevé acceder hasta 2018 a proyectos valorados entre 9.900 y 13.400 millones, frente a la cartera actual de 3.700 millones

Finalmente el mes elegido por Talgo para convertirse en una nueva compañía del mercado español es mayo. Según el folleto de colocación aprobado ayer por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la compañía saltará al parqué el 7 de mayo y lo hará a un precio de entre 9 y 11,5 euros por título, lo que supone valorar al grupo entre 1.231,5 y 1.573,6 millones de euros (el precio definitivo se fijará el 6 de mayo), por lo que, por tamaño, se convertirá en la tercera colocación más importante de la bolsa española en 2015, por detrás de Aena y Cellnex.

Gracias al 45% del capital que se colocará (ampliable en un 10% si se ejecuta el green shoe), Talgo ingresará entre 554 y 708 millones de euros, por lo que la firma conseguiría su objetivo, fijado en 500 millones de euros. Talgo adquirirá entre un 4,75% y un 5% del capital para repartir entre los directivos, bajo el plan de incentivos a directivos, y a los empleados.

En este sentido, una capitalización de entre 1.200 y casi 1.600 millones de euros implica que Talgo debute en el mercado sobrevalorada frente a su principal comparable en español, CAF. Y es que teniendo en cuenta que las ganancias obtenidas por Talgo el año pasado fueron de 38,5 millones y que CAF cotizó con un PER -veces que el precio contiene el beneficio- de 16 veces, su valor bursátil se situaría en los 616 millones de euros. De hecho, según recoge el folleto, a cierre de 31 de diciembre de 2014, el PER de Talgo oscila entre las 32 y las 40,9 veces, según la horquilla de precios, mientras que por los beneficios de CAF se pagan este año 13,5 veces. Ahora bien, ¿hay argumentos que sostengan esa prima? Alguna justificación hay.

Dónde coge velocidad...

Uno de los aspectos en los que Talgo coge velocidad es en su cartera de pedidos. A pesar de que ésta es menor que la de CAF (en 2014 rondó los 3.700 millones frente a los 5.250 de su comparable) su crecimiento ha sido mayor. Así, entre 2012 y 2014 la cartera de pedidos de Talgo creció cerca de un 11%, mientras que la de CAF lo hizo en un 6,3%. Este dato supone que la empresa tiene, al ritmo de facturación del pasado año (384,3 millones), una carga de trabajo equivalente a una década. Principalmente destaca el contrato por 1.600 millones para el suministro de 35 trenes de Alta Velocidad para la línea Medina-La Meca, en Arabia Saudí. El primero de ellos se entregó en diciembre y la empresa tiene opciones para poder vender a este país otros 23, lo que elevaría el importe total a 2.400 millones.

Además, según el folleto, la compañía ha identificado 40 licitaciones entre las ya anunciadas y las que espera que se pongan en marcha, valoradas entre 9.900 y 13.400 millones de euros hasta 2018 y sobre las que cree que tiene una alta probabilidad de que le sean asignadas.

Otro de sus puntos fuertes es el margen de beneficio, ya que el año pasado transformó en ganancias 11,7 euros de cada 100 facturados, casi tres veces más que lo registrado por CAF. De hecho, de entre sus comparables tan sólo la supera la estadounidense American Railcar Industries, que logró en 2014 un margen del 13,6%.

... y dónde 'descarrila'

Quizás donde pincha Talgo frente a CAF es el dividendo. Según anuncia la compañía en el folleto tiene intención de repartir entre el 20% y el 30% del beneficio tanto con cargo al resultado del ejercicio como a cargo de reservas a partir de 2016. Por tanto dedicando el 20% a la retribución ofrecería una rentabilidad del 0,6% en el rango bajo y del 0,5% en el alto.

En el caso de que se destine el 30%, en la parte baja de la horquilla daría un 0,9% y, en la alta, un 0,7%. Por contra, los pagos de CAF rentan cerca de un 3% (se espera que con cargo a los resultados de 2014 distribuya 10,5 euros por acción).

Además se añade una particularidad. Talgo no podrá exceder el payout (porcentaje del beneficio dedicado al pago del dividendo) del 50%, ya que el reparto de los pagos estará sujeto al reparto previo por su filial, Patentes Talgo y ésta tiene un contrato de crédito con el Banco Europeo de Inversiones que limita la política de retribución.

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