Prudential es la estrategia de elMonitor que más hará crecer su margen neto en 2015 al llevarlo del 6,92% que consiguió el año pasado al 8,83, un 27% por encima. Liderar la cartera en cualquier aspecto es un propósito que se vende caro pero la aseguradora británica lo consigue junto con el mayor incremento de beneficios de la herramienta. El consenso de mercado espera que sus ganancias crezcan este ejercicio un 30%.
"La depreciación del euro, la menor factura del crudo y la financiación barata tienen mucha importancia en la mejoría de los resultados de las compañías europeas", explica Victoria Torre, directora de producto y análisis de Self Bank, quien destaca la tercera clave ?que está jugando especialmente a favor de Prudential? como "fundamental para rebajar la presión sobre las cuentas". "La caída de las primas de riesgo y las medidas expansivas han contribuido a que las empresas puedan financiarse a tipos mucho más atractivos", concluye Torre.
Pese al incremento, Prudential (PRU.LO) no es aún la estrategia de elMonitor que mejor rentabiliza sus ingresos. Las compañías que las firmas de análisis esperan que cierren 2015 con mejores margenes de beneficios sobre las ventas son la farmacéutica irlandesa Shire (SHP.LO) (35%), las tecnológicas norteamericanas Google (GOOG.NQ) (32,7) y Priceline (PCLN.NQ) (27,6) y la suiza Roche (25).
Esta última compañía es, de hecho, la segunda tras Prudential que protagoniza una mejora más fuerte de sus márgenes según las previsiones. Roche pasará de convertir en beneficio 21,54 euros de cada 100 ingresados, a 24,9.
Si en Europa son factores extraordinarios los que están tirando de los resultados de las compañías, en el resto del mundo es "el escenario de recuperación macroeconómica" el que está repercutiendo en las cuentas, según señala Natalia Aguirre, directora de análisis y estrategia de Renta 4.
Por ejemplo, entre las norteamericanas de la cartera, American Tower, que ganó en 2014 20,6 dólares de cada 100 ingresados, incrementará su margen neto más de un 5% para pasar a lograr un beneficio de 22,9 dólares por cada 100 vendidos. Cierto es que además de las mejoras de Prudential y Roche, los incrementos más elevados de la herramienta corresponden a compañías europeas como Airbus (EAD.PA), Axa (CS.PA) o Volkswagen (VOW3.XE).