Bolsa, mercados y cotizaciones

El oro, aparcado como activo refugio favorito ante el auge de la vivienda exclusiva y el arte

El oro ha sido relegado de su papel tradicional como reserva de riqueza y su lugar lo ocupa ahora el arte contemporáneo y los apartamentos en ciudades como Nueva York y Londres. Esta valoración es de Laurence D. Fink, presidente y consejero delegado de BlackRock, la gestora de activos más grande del mundo.

Según afirma, aunque históricamente, el oro fue "el gran instrumento" para guardar riqueza, "ha perdido su lustre y hay otros mecanismos ajustados por inflación con los cuales se puede guardar riqueza".

A lo largo de los siglos, el lingote tradicionalmente ha atraído a los inversores por su perfil de activo refugio, tanto en las crisis como en los conflictos geopolíticos y en períodos de inflación. Pero la situación está cambiando, con los precios registrando caídas anuales, las bolsas mundiales subiendo y, en el caso de Wall Street, marcando máximos históricos, y el dólar apreciándose ante la perspectiva de una subida de los tipos de interés por parte de la Fed.

Además, Fink cree que la percepción del inversor ha cambiado a raíz de la aparición de productos que permiten operar con el oro sin necesidad de tenerlo físicamente. "La aparición de los productos que cotizan en bolsa respaldados por oro ha democratizado su posesión", explicó en la conferencia Megatrends 2015 de Credit Suisse. "No creo que hoy la gente piense que el oro es una gran reserva de riqueza", añade.

Caída y auge

Y, desde que llegó a su pico máximo en 2011, el oro registra una caída del 38% y se negocia alrededor de los 1.200 dólares la onza, lejos de las predicciones que hace un par de años veían a la materia prima alcanzando los 2.400 dólares.

Un descenso que se produce simultáneamente con el repunte de otros activos 'refugio'. "Las dos mayores reservas de valor en el plano internacional hoy son el arte contemporáneo y no lo digo en broma, sino como una clase de activos seria, y en segundo lugar los apartamentos en Manhattan, los apartamentos en Vancouver, en Londres", afirma Fink.

El precio medio de venta de apartamentos en Manhattan alcanzó en el primer trimestre su nivel más alto en seis años, al marcar los 1,3 millones de dólares. En Reino Unido también registró su récord en abril y, solo en Londres, aumentaron 2,5%, según los datos de Rightmove.

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Pablo II
A Favor
En Contra

Si no teniendo ni p.idea de nada se presenta a presidente del gobierno yo, aunque no tenga coleta, ¿por que no me puedo presentar a primer pianista de la Filarmónica de Viena aunque no tengo ni p.idea de solfeo?

Puntuación 4
#1
sfdasdfa
A Favor
En Contra

Los productos que permiten operar con el oro sin necesidad de tenerlo físicamente son un fraude. No deberia permitirlo la ley.

Puntuación 15
#2
PabloIII
A Favor
En Contra

Yo quiero presentarme a rey

Puntuación 3
#3
Usuario validado en elEconomista.es
Ivano
A Favor
En Contra

Es curioso que cuando un pobre tiene oro en sus manos, solo piensa en venderlo por dinero....y es curiosos ver que quienes tienen muchisimo dinero, solo piensan en cambiarlo por el metal dorado. Las burbujas economicas son autenticas minas de oro, ya que al producirse el crack, las clases empobrecidas lo primero que se venden es el oro, y va directamente a las arcas de los oliarcas, los cuales JAMAS se cansaran de acumularlo... al precio mas bajo posible, claro!

Puntuación 20
#4
Ha si
A Favor
En Contra

Pues venir a España y comprarle todo el ladrillo a la banca , que esta loca por venderlo.

Puntuación 10
#5
UNO MíS
A Favor
En Contra

Pues las alianzas de boda siguen siendo de oro, los obispos, cardenales, etcétera siguen teniendo grandes anillos de oro y las mujeres siguen parándose en los escaparates de joyas, entre otras cosas...no quiero seguir con la relación por no hacer el comentario muy largo.

Vuelvan a explicarme lo del valor del oro que no lo he entendido muy bien.

Puntuación 7
#6
javier
A Favor
En Contra

La razón es muy sencilla del oro puedo prescindir si prescindo de la vivenda la jodimos porque en la calle se vive fatal

Lo del arte contemporaneo ya lo entiendo menos

Puntuación 2
#7
IGNACIO
A Favor
En Contra

los ricos siempre tendran donde colocar lo que les sobra, pero que la mayor arte de la humanidad este pasando hambre,? Algunos hacen obras de caridad, dan "lo que sobra, por exceso " a su pretendida existencia, otros como Vte. Ferrer han dado la vida... Que se guarden el oro, que es el mejor de los refugios, pero no solo para la riqueza, tambien para esconder la etica y su podredumbre...

Puntuación 1
#8