La semana pasada, el índice español de referencia rompió una racha alcista de tres meses y medio firmando un cierre semanal por debajo del mínimo marcado la semana anterior. La amenaza bajista quedó confirmada y, tras imponerse las ventas, hoy toca estar atentos al soporte de los 11.000 puntos.
El Ibex 35 registró el viernes un descenso del 3,3% y se situó en los 11.359,40 puntos. De este modo, el selectivo agota su rally alcista y encara un proceso consolidativo que según explican los expertos de Ecotrader "podría durar semanas en una fase lateral bajista".
Esto sugiere que los máximos vistos la semana pasada en los 11.884 puntos han sido un techo en los ascensos de los últimos meses y el punto de origen de una corrección que servirá para que se ajuste parte del último tramo alcista y se alivie la sobrecompra existente.
No obstante, estos analistas advierten de que puede tratarse de una situación temporal y que, como a EEUU le queda un tramo alcista, "Europa podría rebotar en las próximas semanas por inercia".