Bolsa, mercados y cotizaciones

¿Estamos ante una burbuja? Cinco índices europeos están un 40% más caros que su media de la década

  • Los expertos coinciden en pronosticar un abaratamiento de los índices

Cinco índices europeos cotizan hoy con un multiplicador de beneficios que supera en más de un 40% a su media de la década. Estos selectivos, los que más se han encarecido del Viejo Continente, son el holandés AEX, el MIB 30 italiano, el belga Bel 20, el Ibex 35 y el Cac 40 galo. De ellos, el del parqué de Ámsterdam es el que más se dispara: se negocia con un PER (número de veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 17,7 veces, un 65% más elevado que el promedio de 10 años.

En el caso del Ibex, el PER actual, según las estimaciones de beneficio del consenso que recoge FactSet para los próximos 12 meses, es de 16,7 veces. Dicho de otra forma: el inversor tardaría hoy 16,7 años en recuperar su inversión vía beneficios, cuando de media, desde abril de 2005 habría necesitado mucho menos tiempo, 11,7 años. Y a cierre de año, esta ratio también era más baja que ahora, de 14,6 veces.

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, comenta que con los tipos en mínimos y con parte del mercado europeo ofreciendo rentabilidades negativas, el inversor está dispuesto a abonar múltiplos superiores a los que ha pagado históricamente, "por lo que el hecho de que se cotice con prima respecto a la media de 10 años no significa que estemos en una burbuja".

El PER se calcula dividiendo la cotización de un índice o valor entre su previsión de beneficios. Diego Jiménez-Albarracín, responsable de renta variable del centro de inversiones de Deutsche Bank, explica que la clave del encarecimiento es que, al menos en España, las estimaciones de ganancias aún no han acompañado a las alzas de la cotización (el Ibex 35 se apunta un 14% en 2015).

El Ibex se abaratará

"Esperamos que, después de los resultados del primer trimestre que empiezan ahora a desgranarse, las empresas españolas vean mejoradas sus estimaciones de beneficio, lo que permitirá que esos PER tan exigentes se reduzcan", agrega Jiménez-Albarracín. ¿Hacia qué ratio se dirige el Ibex? "12 o 12,5 veces sería un nivel lógico", remata.

A mantener las ratios elevadas en el mercado español también influye, según comenta Felipe López, de Self Bank, el hecho de que las perspectivas de PIB en España para 2016 sean más elevadas que las del resto de países de la zona euro.

En cualquier caso, la mayoría de los expertos consultados coincide en pronosticar un abaratamiento de los índices en los próximos meses. En opinión de Estefanía Ponte, directora de análisis de BNP Paribas Personal Investors, en el caso del Ibex ya empieza a percibirse gracias a una revisión al alza de los beneficios por acción (BPA): "Estamos asistiendo a una corrección de la situación, aunque ha costado más de lo esperado. El BPA a 12 meses se eleva ahora a 701 euros, un 4,4% por encima de lo barajado hace un año".

Por su parte, José Luis Herrera, de CMC Markets, no considera que la bolsa española esté cara y, de hecho, le augura recorrido. "No creo que la cotización esté demasiado inflada ni que descuente expectativas irracionales" de beneficio, explica.

Tampoco debe olvidarse que el PER de un índice puede estar distorsionado por el peso en el mismo de un determinado valor con un multiplicador de beneficios muy alto (que eleve el del índice) o muy bajo (que lo reduzca). Felipe López, de Self Bank, pone el ejemplo de Inditex, grupo que pesa más de un 10 por ciento en el selectivo de referencia en España y cotiza con una ratio que supera las 32 veces.

Ferrovial y Jazztel, más caras

Y si Inditex se lleva el bronce en el podio de las compañías del Ibex con mayor PER, el oro se lo cuelga Ferrovial (con sus 36 veces) y la plata se la adjudica Jazztel (unas 35 veces); estas ratios están calculadas en base a las estimaciones de ganancias para el conjunto de 2015. En el otro lado de la balanza, las más baratas son OHL (8 veces), Mapfre (11,2 veces) e IAG (11,4 veces).

Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4, alude además a la composición sectorial del Ibex: "Cerca del 40% del índice es banca y un 14 por ciento eléctricas". Ni uno ni otro sector están cerca de sus beneficios históricos, añade, lo que afecta al PER.

Uno de los índices de referencia en Europa, el Stoxx 600, se negocia actualmente a una ratio de 16,6 veces, lo que quiere decir que está un 35% más caro que, de media, en los diez últimos años. Estefanía Ponte, de BNP Paribas Personal Investors, comenta que "cabe esperar que, con la depreciación del euro, las empresas europeas reflejen buenos resultados, lo que debería traducirse en una revisión al alza de los BPA". Y debe tenerse en cuenta, añade, que en el último trimestre de 2014 todavía se hablaba de una "tercera recesión" en la eurozona.

Pero, pese a que tanto el Ibex 35 como la bolsa europea se encuentran en una situación de valoración "muy exigente", Ponte apunta que "el QE (el programa de compra de bonos del Banco Central Europeo) y la expectativa de revisiones al alza de los BPA nos permiten mantener posiciones en ambos mercados".

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppTwitterTwitterLinkedinlinkedinBeloudBeloud
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Ariadna
A Favor
En Contra

Además del PER también hay que ver otras cosas y que el ibex desde la crisis que tanto nos afectó en el 2012 se ha quedado rezagado es una de ellas. Ya se mejorarán los dividendos y los beneficios en cuanto la situación económica lo permita.

Puntuación -2
#1
David
A Favor
En Contra

el ibex esta sobrevalorado él que compra este precio es un gilli o un novato

Puntuación -2
#2
Ramón
A Favor
En Contra

No se quienes son la mayoría de los expertos consultados, pero con los tipos de interés al 0 %, y los precios del tocho sin espectativas de subida, en los próximos años cada vez entrará más dinero a largo plazo en bolsa y no se volverá a tener PER del 10 o inferiores. Por otro lado, la previsión es que los beneficios empresariales aumenten progresivamente en los próximos años, con lo que el que no invierta ahora, dudo que pueda comprar más barato dentro de un año

Puntuación 10
#3
Bolsista Profesional
A Favor
En Contra

Todas las personas que actualmente están vendiendo acciones del Ibex, las volverán a comprar cuando el Ibex esté por debajo de los 7.000

Puntuación -10
#4
Usuario validado en elEconomista.es
Megasuperultratraderarruinado
A Favor
En Contra

#3 Deacuerdo en todo menos en lo ultimo. Con las elecciones que se avecinan... volatilidad asegurada, podria bajar mucho, podria subir mucho...

#2 Los gilis y novatos comprando estos dias pueden sacar operando en valores ibex una buena tajada si elijen bien...

Por mucho que el PER diga que "esta caro" se sigue comprando, proque las alternativas dan rendimientos ridiculos.

Puntuación 12
#5
Pensar
A Favor
En Contra

Las noticias están manipuladas, ahora dicen esto, pero en 2012 decían lo mismo respecto a 2001 antes de la burbuja tecnológica, entonces quien no hubies comprado en el 2012 porque los per estaban por las nubes? Ahora como se quedaría???

Yo coincido con el número 3, con el pin subiendo y mejorando las previsiones dudo que vaya a comprar mas barato ahora que dentro de 2 años,

Y si tanto sobrecomprado hayb, que miren a dow o al dax y me digan donde están con respecto a 2005 por dios. Sabiendo que no hay tanto crecimiento como en 2005

Puntuación 6
#6
viltres
A Favor
En Contra

Esta carismo no hay más que ver títulos cómo BBVA,el propio Santander o Timofónica,para darse que a estos no se puede comprar,BBVA rozando 22 de máxima,eran otros tiempos,Santander cotización cercana a 15 euros,ahora super caro,y Timofónica a 30 de cotización cuando el ibex alcanzó sus máximos en 13000 y ahora no estamos muy lejos,son tres claros ejemplos de la cara que esta la bolsa,por no hablar de Sabadell,Popular,Bankinter,MTS o iberdrola,claros ejemplos todos de lo super caro que esta la bolsa,a mi esto me parece un timo decir que esta caro.

Puntuación 3
#7
ANAL isto
A Favor
En Contra

Compren Dax. Está barato...

Puntuación -5
#8
DINERO
A Favor
En Contra

Vendidas LTF a 2.400 con beneficio de 400 pips (10 lotes) beneficio 78.980 euros

Puntuación -12
#9
Marta
A Favor
En Contra

El histórico promedio se sitúa en PER 15

Como en bolsa se compran expectativas y se espera un crecimiento de beneficios pagando los precios actuales estaríamos comprando a PER 14, o incluso algo inferior, para 2016.

Para mí no está cara pero se acabaron los chollos que solo se dan en tiempos de pánico.

Puntuación 6
#10
robertogamen
A Favor
En Contra

#7 Viltres El máxim9o del IBEX 35 estuvo casi en los 16.000 puntos y no en los 13.000 que has mencionado.

Puntuación 5
#11
Santy
A Favor
En Contra

Lo que sí que tenemos que tener muy claro que en unos años volveremos a los 16000y se alcanzarán nuevos máximos ,con sus sube y viaja la mejor inversión para largo plazo es la renta variable.

Puntuación 9
#12
Denorio
A Favor
En Contra

El PER no sólo indica si una acción está sobreo devaluada. Indica también, entre otras cosas, la perspectiva de crecimiento que tienen los mercados sobre las empresas. Si una empresa tiene un PER muy alto porque los mercados esperan que los beneficios suban mucho es una buena señal. Si los beneficios realmente suben mucho, el PER puede incluso bajar aunque los precios suban.

Aquí os dejo una explicación más detallada:

http://www.economipedia.com/definiciones/per.html

Puntuación 3
#13
Come mieldas
A Favor
En Contra

Come mieldas sois los de alli comerme el rabón ja ando vas con eso compadre

Puntuación -9
#14
EL PP INTENTA SALVAR A LA TRAMA GUTEL CARGANDOSE AL JUEZ RUZ
A Favor
En Contra

EL PP QUITA AL JUEZ PABLO RUTZ QUE LLEVABA EL CASO DE LA GURTEL, LA FINANCIACUON DEL PP Y LA IMPLICACION DEL PRESIDENTE DEL GOBIERNO .

ESCORIA DELINCUENTES CORRUPTOS

Puntuación -5
#15
JUAN
A Favor
En Contra

pero que mierda de foro es este.... cuatro robagallinas piando chorradas.....

Puntuación -2
#16
No sense
A Favor
En Contra

El Ibex tiene un hueco bastante evidente en los 11.300 puntos. Ahora mismo a estos niveles el trading más seguro es tirar cortos al hueco hasta que los cierre. Son 400 puntos de caída.

Hay al menos 10 valores del Ibex en máximos históricos de capitalización y eso no tiene sentido en una economía que está underperforming.

Puntuación 2
#17
Usuario validado en elEconomista.es
Megasuperultratraderarruinado
A Favor
En Contra

Un amigo de un amigo me ha dicho que lo mismo se decia que decian del DAX.... que habia un hueco muy evidente que cubrir, pero que al final hizo una bandera o no se que y que ese hueco se cubrió....

A mi la impresión que me da es que es mucho mas facil ser analisto y recomendar compras a 11300 que ahora....

Puntuación 2
#18
Accionista mangoneado por la Botina
A Favor
En Contra

Santander con todos los papelitos como "dividendo" que ha dado más la ampliación de capital del 10% que hizo y que limpió la cartera a muchos accionistas entre los que me incluyo (desgraciadamente) es como si estuviera cotizando a 15 euros por acción.

Tened en cuenta que vale más de 7 euros pero que hay muchísimas más acciones en circulación que cuando valía 15 euros. Por eso su capitalización bursátil está en máximos históricos.

Puntuación 6
#19
Alberto
A Favor
En Contra

A mí que no me hablen de previsiones sino de realidades. La realidad es que la gente no tiene un duro. Así de claro. La economía real está muerta.

Puntuación -2
#20
viltres
A Favor
En Contra

Es cierto ROBERTOGAMEN,el máximo del Ibex estuvo en 16000 puntos lo recuerdo bien,pero yo no hablaba de ese momento,si no cuando el Ibex alcanzó por primera vez los 13000,entonces Timofónica llego a cotizar en precios cercanos a 32 euros, aún cotizaban TPI y Terra,después cuando el Ibex alcanzó los 16000 Timofónica cotizaba cerca de 25 euros,lo cual me permite decir que ni siquiera cotizando el Ibex en Máximos timofónica lo hacia,cotizaba cerca de 7 euros de su máximo alcanzado en los 13000 puntos y eso me refería con este Valor.y a que viendo las cotizaciones de los valores cerca de los 11500 de otras veces,esos mismos valores están muy lejos de su cotización en esos 11500. para que vengan los expertos a decir que la bolsa esta cara.

Puntuación -1
#21