Bolsa, mercados y cotizaciones

Tokio recobra máximos de 2000 ante posibles nuevos estímulos en Japón

Tokio, 8 abr (EFE).- La Bolsa de Tokio avanzó hoy y alcanzó nuevos máximos de hace 15 años ante la idea generalizada de que el Banco de Japón (BoJ) prepara nuevas medidas de estímulo monetario adicionales para aumentar las presiones inflacionarias, indicaron analistas locales.

El selectivo Nikkei cerró hoy con una subida de 149,27 puntos, un 0,76 por ciento, y se situó en las 19.789,81 unidades, su mejor cierre desde el 19 de abril de 2000.

Por su parte, el segundo indicador, el Topix, que agrupa los valores de la primera sección, avanzó 9,92 puntos, un 0,63 por ciento, hasta las 1.588,47 unidades.

El sector minero lideró las ganancias, seguido por el de las eléctricas y el de minoristas.

Tokio ignoró la mala jornada de la víspera en Wall Street y arrancó en rojo ante las especulaciones cada vez más extendidas de que el BoJ prepara un nuevo paquete de estímulo para impulsar al alza los precios, en un momento en el que la caída del crudo ha dejado sin efecto su actual programa flexibilizador.

Hoy mismo la entidad reconoció en el documento publicado al término de su reunión mensual que las presiones inflacionistas actuales son inexistentes en el país asiático.

"Las expectativas con respecto a que haya más flexibilización se van a incrementar de cara a la reunión de política monetaria de final de abril", dijo Takashi Hiroki, analista de Monex, a la agencia Kyodo.

El BoJ celebrará otra junta de cara a la publicación, el próximo 30 de abril de su informe semestral de perspectiva económica.

Los valores exportadores se apreciaron al compás del debilitamiento del yen frente al dólar con respecto a la víspera, pero algunos cedieron terreno cuando la divisa estadounidense se depreció al término de la sesión.

El verde se movió en banda baja de los 120 yenes en el arranque y cayo hasta la franja superior de los 119 hacia el final.

Por ello, Honda Motor se revalorizó un 0,7 por ciento, mientras que Nissan Motor cayó un 1,2 por ciento.

Kawasaki Heavy Industries ganó un 2,5 por ciento después de que el diario Nikkei adelantara que la compañía presentará un incremento del 16 por ciento en su beneficio operativo en los resultados del ejercicio que acaba de concluir en Japón.

En la primera sección 1.314 valores avanzaron frente a 440 que retrocedieron, mientras que 124 cerraron en tablas.

El volumen de negocio ascendió a 2,604 billones de yenes (20.022 millones de euros), por encima de los 2,414 billones de yenes (18.561 millones de euros) de la víspera.

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky