BILBAO, 7 (EUROPA PRESS)
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, afirmó hoy que, "después de lo que ayer se trasladó por parte de Europa", en referencia a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que reconoce el derecho de las regiones a fijar un tipo impositivo reducido en su territorio, "se deben acabar los ataques políticos y jurídicos" al Concierto Económico y al autogobierno vasco.
Durante la inauguración en el polígono Zabalondo de la localidad vizcaína de Mungia de la primera planta de ensaladas listas para consumir en Euskadi, Ibarretxe calificó de "importante" la decisión del Tribunal de la UE y consideró que ahora "se tienen que acabar los problemas del Concierto".
Según precisó, Euskadi cuenta con la herramienta del Concierto Económico enmarcada en "una utilización honesta, inteligente y eficiente del autogobierno". "Para eso tenemos el autogobierno vasco, para vivir mejor, para mejorar, no para fastidiar a nadie, ni para lastimar a nadie", añadió, en referencia a los litigios por este asunto con las comunidades limítrofes al País Vasco.
"Después de lo que ayer se trasladó por parte de Europa, deben acabarse de una vez y para siempre los ataques políticos y jurídicos al Concierto Económico y al autogobierno vasco, que permite mejorar la calidad de vida de los hombres y mujeres que aquí vivimos y que no pretende meterse con nadie", concluyó.
Por su parte, el diputado general de Vizcaya, José Luis Bilbao, que acompañaba al lehendakari en la inauguración, no añadió hoy nada nuevo a sus afirmaciones de ayer, en las que aseguró que la decisión judicial supone "el aval definitivo" al Concierto Económico vasco.
Relacionados
- FAO pide invertir en formación agricultores para acabar pobreza
- Caldera confía en crear otros 550.000 empleos fijos antes de acabar el año
- ¡Hay que acabar con Capello y Seitaridis!
- RSC.- La Iniciativa Global de la Salud del Foro Económico Mundial pide a las empresas que luchen para acabar con el VIH
- Economía/Motor.- La huelga en la planta de VW en Puebla (México) podría acabar con un aumento del 1,5% en prestaciones