
Barcelona, 5 abr (EFE).- Home Meal Replacement, la empresa titular de la cadena de comida para llevar Nostrum, prevé abrir este año entre 30 y 50 nuevos establecimientos en España, en línea con las aperturas del último ejercicio, y dar el salto internacional a través de un contrato de 'masterfranquicia'.
La compañía, que ha cerrado 2014 con una cifra de negocio de 12,12 millones de euros, un 23 % más, lleva varios años creciendo a doble dígito y planea seguir haciéndolo en los próximos ejercicios, según explica el fundador y presidente de Home Meal, Quirze Salomó, en una entrevista con Efe.
La firma, que desde finales del pasado año cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), cuenta actualmente con una red de 120 tiendas en Cataluña, Valencia, Aragón, Madrid, País Vasco, Baleares y el sur de Francia y Andorra.
Su objetivo es alcanzar a cierre de este 2015 entre 150 y 170 establecimientos, un crecimiento que focalizará principalmente en Cataluña, su mercado natural, aunque no descarta llegar al sur de España -Andalucía- "durante este año o el que viene" mediante un sistema de 'masterfranquicia', el mismo modelo que utilizará para su expansión internacional.
La empresa, que tiene su sede en Sant Vicenç de Castellet (Barcelona), ha participado recientemente en París (Francia) en una feria internacional de franquicias para buscar masterfranquiciados, un tipo especial de contrato por el que una empresa le concede a otro empresario el derecho a explotar y conceder franquicias en una zona en exclusiva.
"Estamos abiertos a cualquier país europeo", asegura Salomó, que remarca, en cualquier caso, que "la lógica dice que primero se tendría que ir a París".
El empresario confía en que este mismo año se pueda firmar el primer contrato de 'masterfranquiciado' europeo: "Este año trabajamos de manera más modesta, empezamos a enseñar la patita, y el que viene iremos de manera más seria", recalca Salomó.
En el marco de su expansión europea, Nostrum tiene previsto lanzar nuevas líneas de productos que le permitan diversificar su carta actual y especializarse en diferentes áreas culinarias, a la vez que diseñará nuevos platos para la creación de una carta "paneuropea".
Para financiar este plan de crecimiento, Nostrum prevé ampliar capital en 3,5 millones de euros, un importe que espera cubrir sin problemas, como ya sucedió el pasado mes de noviembre, cuando la compañía logró captar 6,4 millones de los inversores, 1,4 millones más de los previstos inicialmente.
Esta nueva inyección de capital se destinará a la apertura de nuevas tiendas y a las obras de ampliación de la cocina central de Sant Vicenç de Castellet, donde ahora trabajan unas 120 personas y de donde salen a diario unos 50.000 platos preparados, desde ensaladas y pasta a canelones, croquetas, carne o pescado.
En 2012, Nostrum decidió poner en marcha una agresiva política de precios y rebajó la mayoría de sus platos a uno, dos y tres euros, una decisión que se tradujo en los primeros meses de aplicación en un incremento de las ventas de entre el 300 y el 500 %.
Quirze Salomó sostiene que la voluntad de la compañía es mantener esta política "low cost" a largo plazo, ya que su misión es convertirse en "un referente europeo en el ámbito de la comida preparada casera" en un plazo de cuatro años.
Además de la apertura de nuevas tiendas, Nostrum quiere potenciar este año el negocio de las máquina de autoventa (vending) en lugares como oficinas, comedores de fábrica, zonas de estudiantes o centros comerciales.
Este negocio, sostiene la empresa catalana, permitirá aumentar el volumen de ventas a los franquiciados e incluso crear franquiciados que gestionen exclusivamente conjuntos de máquinas de vending.
Actualmente, Nostrum cuenta con este tipo de máquinas en once empresas, aunque se encuentra "en negociaciones muy avanzadas" para instalarlas en otras diez.
Relacionados
- Nostrum prevé abrir 40 tiendas este año y dar el salto internacional
- Andbank y Renta 4 son quienes más productos ofrecen en sus tiendas
- Economía.- Mango abre dos tiendas en la T1 del Aeropuerto de Barcelona para sus líneas Man y Violeta
- Mango abre dos tiendas en la T1 del Aeropuerto de Barcelona para sus líneas Man y Violeta
- Detenido por el robo de más de 60 cascos de moto que se vendían en tiendas de segunda mano