Bolsa, mercados y cotizaciones

Martinsa Fadesa podría no necesitar vender activos

LONDRES (Reuters) - Martinsa Fadesa podría no necesitar vender activos durante el proceso de concurso si se alcanza un nuevo acuerdo de refinanciación con los acreedores, dijo a Reuters una fuente involucrada.

De acuerdo con el derecho español, sólo es necesario alcanzar un consenso del 50 por ciento paraalcanzar un acuerdo, lo que facilita la posibilidad de llegar a una solución con los acreedores.

"Tenemos que alcanzar un acuerdo -- si hay acuerdo no será necesario (vender activos)", dijo lafuente.

Un juez en La Coruña, donde Martinsa FADESA (FAD.MC)presentó su solicitud de concurso con una deuda de5.400 millones de euros, nombrará pronto a tres administradores, un abogado, un contable y unrepresentante de los acreedores, dijo la fuente.

Los administradores supervisarán las negociaciones dirigidas por el consejo de la compañía y surepresentante legal, el despacho de abogados Gómez-Acebo & Pombo.

La ley concursal española también permite a la compañía obtener descuentos sobre su deuda-alrededor al 10 por ciento- lo que aproxima posiciones hacia un acuerdo que también podría ampliarlos plazos de pago, dijo la fuente.

Los bancos internacionales y los "hedge funds" que impusieron duras condiciones en el anterior yfallido acuerdo de refinanciación podrían ahora ser dejados de lado -ya que el consejo tan solonecesita el visto bueno de un 50 por ciento de los bancos para cualquier acuerdo-, haciendo másprobable una solución, dijo la fuente.

Fondos de inversión y fondos oportunistas se hicieron con deuda de Martinsa Fadesa después deque uno de sus prestamistas, el banco de inversión estadounidense Morgan Stanley, vendiera partede su deuda para reducir riesgos.

Los bancos a lo largo del mundo han provisionado miles de millones de dólares a raíz de la crisiscrediticia, que provocó impagos hipotecarios y otras deudas.

"Todos los inflexibles serán dejados de lado", dijo la fuente.

Los acreedores de Martinsa Fadesa también incluyen a Banco Popular y la caja de ahorros LaCaixa, quienes recientemente se convirtieron en accionistas de referencia de la inmobiliaria rivalColonial, salvándola de una posible suspensión de pagos, al cambiar por acciones deudas de suanterior principal accionista.

Según las última tasación facilitada por la compañía, Martinsa Fadesa tiene activos valorados en10.800 millones de euros. De ellos, más de la mitad corresponde a suelo, uno de los activos máscastigados por la crisis inmobiliaria española.

/Por Elena Moya/

WhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinLinkedinBeloudBeloudBluesky