Bolsa, mercados y cotizaciones

Tras la corrección llega una cartera más barata

Tras la tempestad, viene la calma y tras la corrección, una cartera más asequible. Es la adaptación a elMonitor de un refrán que invita al optimismo tras el retroceso que han sufrido las estrategias de la cartera en las últimas sesiones. A comienzos de semana, la herramienta cotizaba a un PER medio (veces que el beneficio está recogido en el precio de la acción) de 19,7 veces. Tras la corrección sufrida por la mayoría de los mercados -sobre todo el jueves-, la cartera se ha abaratado en más de 0,7 veces.

El PER es una ratio a la que el inversor puede recurrir para saber si entra caro en un valor o en una compañía determinado. Las empresas de elMonitor comenzaron 2015 cotizando a 17,6 veces y tras semanas en las que han predominado las alzas, el pasado lunes la herramienta alcanzó las 19,7 veces, un 2,5 veces más que el primero de enero. Un encaracimiento del que tienen gran culpa estrategias como Airbus, Volkswagen o Shire, las tres compañías que más se han revalorizado en este arranque de año y, por tanto, las que más se han encarecido. El fabricante aeronáutico lo hizo 5,6 veces hasta el pasado lunes, al pasar de cotizar a un PER de 12,7 veces a uno de 18,2, pero tan solo en unos días ha normalizado ligeramente esta ratio al rebajarla hasta las 17,9 veces. La automovilística europea, por su parte, se ha abaratado en estas últimas sesiones en 0,3 veces, mientras que Shire lo ha hecho en 2,5 veces. Volkswagen sigue siendo así la compañía más asequible de la cartera y de su sector, al cotizar actualmente por debajo de las 10 veces.

En conjunto, el PER de la cartera se ha quedado de media en 19 veces después de que todas las estrategias hayan corregido esta semana y hayan aliviado la sobrecompra que presentaban las principales bolsas del Viejo Continente y de Wall Street.

La nueva incorporación a la cartera, American Tower, con un PER cercano a las 40 veces, es uno de las compañías que más distorsionan la media de la cartera pese a que en los dos próximos ejercicios el consenso de mercado que recoge FactSet espera que sus ganancias se incrementen un 40 por ciento. Ferrovial, que cotiza a 34,6 veces, es la siguiente estrategia en la que más se tardaría en recuperar la inversión por la vía de las ganancias netas. Para su beneficio, sin embargo, también se estima un fuerte crecimiento: del 14 por ciento en el próximo bienio.

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